Emotiva Misa en  Iglesia Jesús Obrero de la Oficina Humberstone

 

 

Daniel Díaz Segovia

Periodista UCN

 

Una emotiva misa vivieron los  pampinos que se reunieron en la Iglesia Jesús Obrero de la Oficina Humberstone para celebrar  los 70 años de presencia en la Pampa Salitrera y en Chile, de la obra Misionera Oblata.

Concuirreron fieles y delegaciones de Iquique, Pozo Almonte, Huara,  Antofagasta, María Elena,Perdo de Valdivia.

La Eucaristía fue oficiada por el Padre Jorge Albergati, Provincial de la Provincia Cruz del Sur de la Congregación de los Misioneros Oblatos de María Inmanculada  y acompañado de varios  sacerdotes de la Orden.

Antes de la MIsa,se realizó una procesión desde la Cruz que se encuentra afuera de la Oficina.

En el oficio religioso hubo especial recuerdo para los  padres que sirvieron en las ditintas oficinas salitreras.

Al  final de la Misa se descubrió una polca en el lugar donde habitaron los sacerdotes y culmino con  una convivencia

Hay que destaca el, apoyo a esta celebración  de pare de Silvio Zerega Zegarra, a   de la Corporación Museo del Salitre

Los Primeros  Oblatos de María llegaron a Chile el 16 de diciembre de 1948. Llegan a  la Oficina Salitrera de Victoria   destinados a fundar la nueva misión en Chile. Son recibidos por Alberto Sanschagrin OMI en Tocopilla, donde arribaron por mar en el vapor Jhon Sweet desde Canadá.

 

A partir de esta fecha, los Oblatos aseguraron la atención pastoral en las diferentes oficinas de la entonces floreciente industria del salitre: Victoria, Alianza, Iris, Lagunas, Granja, Don Guillermo, Cala Cala, Peña Chica, Humberstone, Santa Laura, San Enrique, Candelaria, Rica Aventura, Prosperidad

Algunos hitos importantes

Retiro en Huara : En 1952 los Oblatos reciben un retiro dirigido por un sacerdote jesuita de nombre Alberto Hurtado En este retiro les pone al tanto de la situación que vive el mundo obrero en Chile, las juventudes obreras católicas: la JOC, la JEC, la asociaciones sindicales y otros. Meses más tarde san Alberto Hurtado Sj. fallecería, Entrega de herencia espiritual a los Oblatos en cuanto a lucha social se refiere

Escuela Industrial León XIII En 1955, el Padre Marcelo Quirión OMI inicia este proyecto de promoción humana, haciéndose cargo de construir la escuela industrial en la Salitrera Victoria, a la cual se le dio el nombre León XIII, en honor al autor de la encíclica social “Rerum Novarum”. También se creó su paralelo femenino Santa Ana.

Radio Experimental Don Bosco Fundada por Juan María Gingras omi en 1955 en el Campamento Alianza, la cual después fue absorbida por la Radio León XIII para ampliar su radio de transmisión. Fuente: Archivo Provincial OMI Chile

Radio León XIII En febrero de 1962 los Padres Oblatos fundan en Of. Victoria León XIII (13), como injerto de la escuela del mismo nombre y la radio Juan XXIII (23). La Radio León XIII cumplía las funciones de: – Informar: Situaciones, reuniones, etc. de la Pampa Salitrera (unión entre campamentos) – Entretener y Acompañar: En la soledad de la Pampa – Educar: Desde como pelar un conejo hasta datos de aseo personal. – Evangelizar: Con píldoras pastorales y transmisiones especiales. Al cerrar la Oficina Victoria en 1979, se decide trasladar la radio a Pozo al Monte en donde funcionó hasta inicios de los 90. La mayor parte de su administración estuvo a cargo del Padre Juan María Tremblay OMI.

Radio Santuario Es una derivación temporal de Radio León XIII que funcionaba durante la Fiesta en el Santuario de La Tirana, la cual transmitía el acontecer de la fiesta y las celebraciones principales como las Misas. Uno de sus promotores fue, junto al Padre Juan María Tremblay OMI, el Padre García Lussier OMI. Fuente: Archivo Provincial OMI Chile

Los Bailes Religiosos Fue sorpresiva esta expresión de piedad popular para los oblatos, encontrando entre ellos distintas respuestas a su existencia:   Aunque para algunos Oblatos la existencia de estos bailes les resultara incómoda, con el tiempo desarrollaron su empatía y capacidad de aceptación hacia ellos, accediendo incluso en la creación y conformación de una pastoral que tenía como fin único el asesoramiento espiritual y evangelizador. Amaron sobrepasando sus prejuicios y preocupándose de su evangelización.

Gruta de Lourdes 

Monseñor Aguilera les  encomienda la Gruta de Lourdes en Cavancha

, en donde se establecerá la Oficina Provincial chilena. De esta

manera podrán coordinar las atenciones pastorales que

se realizan por toda la pampa salitrera.

Los  primeros en llegar fueron Alberto Sanschagrin y Rolando Girard. En diciembre de 1953, fue nombrado Lionel Goulet ,Rector del Santuario Oblato de Lourdes, en Cavancha,   y Director de la residencia oblata, en reemplazo del P.Alberto Sanschagrin, nombrado Provincial de la provincia San José, Canadá.

 

Parroquia Ntra. Sra. del Perpetuo Socorro

En el barrio Colorado, habitado por obreros y pescadores , será también atendido por los OMI hasta 1973, cuando el párroco de la época Esteban Perek omi , es exiliado por la Junta  Nacional de Gobierno sin fundamento alguno.

Fuente: Misioneros  Oblatos de María Breve paso por las obras materiales y espirituales de la congregación en Chile