La Policía de Investigaciones de Chile (PDI) a través de la Agrupación de Microtráfico-Cero (MT0) de Alto Hospicio (AH) en conjunto con la Fiscalía Local de dicha comuna, lograron la detención de nueve personas, 4 chilenos y 5 bolivianos (uno de ellos menor de edad), por el delito de tráfico ilícito de drogas en pequeñas cantidades.

A través del análisis criminal del delito, los oficiales policiales detectaron que el imputado se dedicaba a ingresar drogas al Centro de Cumplimiento Penal de AH, utilizando diversos métodos de ocultamiento, en detergentes, palos de escoba, zapatillas, galletas y souflés. Posteriormente, se verificó que el blanco se dirigió hasta el penal acompañado de dos sujetos, junto a quienes intentó lanzar drogas y celulares con el método «pelotazo», logrando su detención flagrante junto a sus compañeros de delito, incautando: 56,4 gramos de cannabis sativa; dos celulares y un cargador.

Dicha investigación, permitió que detectives del equipo MT0 establecieran que un sujeto recibía drogas de parte de dos ciudadanos de nacionalidad boliviana, quienes resultaron ser los proveedores que abastecían a toda la banda criminal, logrando la detención de ambos y la incautación de 2.089,58 gramos de cocaína base, 10,65 gramos de cannabis sativa y $190.000 en dinero en efectivo.

Al registro de tres inmuebles de propiedad del imputado, se logró incautar: cannabis sativa; cocaína base y una pistola a fogueo. en el domicilio donde se incautó esta droga, se detuvo a una mujer.

A su vez, los detectives concurrieron hasta las inmediaciones de la comuna de Colchane, donde se logró la detención de tres sujetos de nacionalidad boliviana, un menor y dos mayores de edad, quienes serían los proveedores de la droga siendo detenidos por microtráfico, logrando incautar 6.724,06 gramos de cocaína base y 27.257 gramos de cannabis sativa.

Los imputados fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Alto Hospicio, 8 quedaron en prisión preventiva y la mujer con arresto domiciliario.

PLAN «MICROTRÁFICO-0

Durante este año, se han realizado 254 operativos tanto en Iquique como en Alto Hospicio, desarticulando 65 puntos de venta de droga y como resultado, se ha logrado la detención de 151 personas por infringir el artículo 4 de la ley 20.000.

El Jefe de la Región Policial de Tarapacá, Prefecto Inspector César Cortés, señaló: “El Plan MT-Cero, focaliza acciones para perseguir el delito de manera coordinada con la comunidad, con el propósito de desincentivar y disminuir el microtráfico a nivel local en todo el país, el cual cuenta con equipos de trabajo compuestos por oficiales expertos en la investigación del tráfico de drogas en pequeñas cantidades. Quienes tienen dedicación exclusiva para intervenir en las zonas de mayor problemática a nivel nacional, con el propósito de brindar seguridad a la comunidad y contribuir con ello, a la tranquilidad pública”.

Finalmente, agregó, “la PDI ha demostrado históricamente que sabe leer el entorno y dar respuestas eficaces ante las legítimas demandas en seguridad y justicia. La creación de nuevas unidades especializadas y los grupos MT-0 son ejemplo de ello”.

image_pdfimage_print