La Brigada Investigadora de Trata de Personas Iquique (Britrap) en un trabajo mancomunado con el Ministerio Público, logró la detención de un ciudadano de nacionalidad boliviana, por el delito de Tráfico Ilícito de Migrantes en la localidad de Colchane.

El hecho ocurre cuando el imputado quien conducía un vehículo de transporte de pasajeros, en la ciudad de Oruro le ofrece a dos ciudadanos de nacionalidad colombianos, indocumentados,  transportarlos hasta a la frontera con Chile por el pago de 100 US, indicándoles como vulnerar el control migratorio, para posteriormente recogerlos y trasladarlos hasta  la ciudad de Iquique. Una vez vulnerado el sistema de control migratorio, los ciudadanos colombianos se reunieron con el imputado en la localidad de Colchane, manteniendo una discusión por cuanto no tenían el dinero pactado.

En virtud a lo antes señalado, detectives de la Brigada Investigadora de Trata de Personas Iquique, tomaron conocimiento del ilícito, informando al Fiscal de turno de la Fiscalía Local del Tamarugal, indicando la detención del conductor del transporte de pasajeros por el delito flagrante de Tráfico Ilícito de Migrantes, (Art. 411 bis), el cual será puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Pozo Almonte.

De igual manera cabe señalar que las víctimas, fueron trasladadas hasta la Unidad Regional de Atención a Víctimas y Testigos (URAVIT), a fin de brindar apoyo y contención respecto a los hechos antes expuestos, quienes servirán como testigos del hecho en cuestión.