La Policía de Investigaciones de Chile, es la encargada del control migratorio y fiscalización de extranjeros en el país.

Detectives del Departamento de Migraciones y Policía Internacional Iquique (POLINT), en el marco de las atribuciones que les otorgan diversas leyes referentes a la ley de extranjería y control migratorio, de acuerdo a un análisis previamente desarrollado en torno a detectar puntos álgidos en materia de infracción a la normativa de extranjería, concurrieron hasta la comuna de Huara, específicamente al área de control vehicular existente en dicha comuna.

Lo anterior, con la finalidad de fiscalizar la situación migratoria de los extranjeros que transitan por el sector en diversos medios de transporte, provenientes desde la comuna de Colchane.

Como resultado de lo anterior, se logró controlar a 80 personas extranjeras, 19 de ellas fueron denunciadas a la Intendencia Regional de Tarapacá por su responsabilidad en la Infracción al artículo 69 de la Ley de Extranjería (ingreso clandestino al país).