En nuestra ciudad cerca de un millar de personas marcharon por diferentes arterias del centro en respuesta a la convocatoria realizada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores No + AFP.

Durante la jornada de ayer tuvo lugar una nueva marcha en Iquique y todo Chile por “un sistema de pensiones digno y la demanda por el derecho a seguridad social para todos y todas”. En nuestra ciudad cerca de un millar de personas marcharon por diferentes arterias del centro en respuesta a la convocatoria realizada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores No + AFP.

Durante las próximas semanas la atención de No+ AFP estará puesta en la movilización ciudadana. 

Pasado el mediodía, la marcha se inició desde el monumento a los trabajadores salitreros, ubicado en el Liceo Bicentenario Domingo Santa María, por calle Almirante Latorre, para continuar hasta Eleuterio Ramírez. Luego el grupo bajó hacia el poniente por calle Orella hasta la peatonal Baquedano, para enfilar hacia la Plaza 21 de Mayo, lugar donde se realizó una concentración para explicar el objetivo principal de esta nueva manifestación, centrado en reabrir el debate de fondo sobre la crisis del sistema previsional chileno.

En el escenario dispuesto en la plaza, integrantes del movimiento simularon el funeral del actual sistema de pensiones. Junto a un féretro negro de cartón, pintado con el lema “Ni Privada, Ni Estatal. No+ AFP, paren de Robar”, se realizó la performance.

Desde temprano comenzó a llegar gente para decir No+ AFP.

CLARIDAD

Una de las voceras de la coordinadora en nuestra ciudad es Odette López, quien detalló los objetivos trazados en esta nueva marcha y aclararle a la comunidad “en qué parte del movimiento estamos, porque hemos presentado estas querellas. La gente tiene que saber que nosotros no estamos por las propuestas individuales, esa no es nuestra consigna. Nosotros queremos un sistema de presión social que beneficie a todos y todas las chilenas, que dé cuenta que después de haber trabajado 20 o 30 años, tengamos una jubilación digna y poder disfrutar de los años que nos quedan de vida”, explicó la vocera.

Por otro la do la vocera local fue enfática en señalar que el movimiento está dispuesto a utilizar todos los canales posibles para presionar por los cambios, es por lo anterior que durante las próximas semanas la atención de No+ AFP estará puesta en la movilización ciudadana.

PROFESORA

El llamado ocurre tras el revuelo provocado por el caso María Angélica Ojeda, profesora afiliada a la AFP Cuprum, quien tras interponer un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Antofagasta para solicitar el retiro de sus ahorros abrió la ventana para que el Tribunal Constitucional aclare la legitimidad o no del Decreto Ley 3.500.

Su caso se suma al anuncio que entregó este miércoles la Corte de Apelaciones de Punta Arenas que, después del requerimiento de Beatriz Valenzuela, enfermera que también busca hacer uso de sus ahorros después de 40 años de cotización, informó que solicitarán un pronunciamiento del TC para decidir sobre la posible inconstitucionalidad de la norma creada en 1980, la cual funda el sistema de pensiones.

RESPUESTA COLECTIVA

El vocero de NO+AFP, Luis Mesina, valoró que las acciones judiciales estén tomando este camino y comentó que lo del sur de Chile “se inscribe dentro de la misma estrategia de la Corte de Apelaciones de Antofagasta. Nos tiene muy contentos, porque con esta decisión el Tribunal Constitucional va tener que pronunciarse sobre el fondo, que es lo que siempre buscábamos”, dijo.

El dirigente agregó que “si somos propietarios, lo que queremos no es sacar la plata para que cada uno de nosotros haga lo que quiera, nosotros queremos una respuesta colectiva solidaria, queremos que si la corte termina dándonos la razón podamos avanzar rápidamente y sin intermediadores hacia un sistema realmente de seguridad social, eso es lo que buscamos”.