• La iniciativa permitirá la reactivación de 32 faenas de pequeña minería y minería artesanal de la región.

Por votación unánime, el Consejo Regional de Tarapacá aprobó el Programa de Capacitación y Desarrollo Productivo de la Minería Pequeña y Artesanal de la Región de Tarapacá por un total de $634 millones. Fue durante el primer Gobierno del Presidente Sebastián Piñera (2013), la última vez que los productores de menor escala de la región recibieron este tipo de recursos.

El ministro de Minería, Baldo Prokurica, felicitó a quienes realizaron todos los esfuerzos para conseguir este resultado y señaló que “con estos recursos vamos a poder avanzar en múltiples ámbitos como regularizar la propiedad minera, en materias de seguridad, prospección y en otras áreas que son tan indispensables para la minería chilena. Tarapacá es una región que cuenta con muchas oportunidades de poder ampliarse a las faenas mineras y este apoyo extraordinario va ser fundamental para lograr esta meta”.

El proyecto apunta a fomentar y apoyar la pequeña minería, a través de soporte técnico y administrativo, elementos cruciales en el desarrollo del sector a nivel regional. Tendrá una ejecución de dos años y está focalizado en tres ejes, determinados luego de analizar ampliamente las necesidades y carencias de los productores locales.

El seremi de Minería, Gonzalo Vidal, quien realizó un importante trabajo junto a los consejeros regionales, indicó que “el propósito principal del proyecto es fortalecer y reactivar nuestra pequeña minería y su implementación optimizará considerablemente las capacidades de los procesos productivos, mejorando las condiciones de vida de los productores”. 

Ejes de acción

La Asistencia Técnica apunta a cubrir necesidades de regularización de la industria extractiva a menor escala para alinearse con el marco legal establecido y así fomentar la formalización de las operaciones, apoyando los procesos de constitución de propiedad minera.

En tanto, la Capacitación en Seguridad Minera se realizará mediante asesorías en terreno a cada faena con el propósito de fomentar medidas de resguardo e interiorizar a los pequeños mineros con todos los conceptos relacionados a esta materia.   

Finalmente, se consideran los Sondajes y Estudios Geológicos, que formarán parte de un levantamiento de pertenencias con potencial de explotación a través de campaña de sondajes e identificación de vetas en la región.   

image_pdfimage_print