La Oficina Municipal de la Discapacidad ha visto aumentar considerablemente el número de inscritos en comparación al año 2018, según informó la asesora y gestión de apoyo de esa entidad, Yocelyn Mamani.           .

Precisó que hasta el mes pasado, la Oficina Municipal ha atendido 1.050  personas con diferente discapacidad desde que entró en funcionamiento esta unidad (2017). «El año pasado hasta esta fecha llevábamos 400 usuarios inscritos, y ahora ya se contabilizan 750 personas más, lo que refleja que los canales de comunicación y difusión del organismo municipal emprendidos por el alcalde Patricio Ferreira para integrar socialmente a este segmento de la sociedad, han encontrado eco en las personas con discapacidad que buscan oportunidades para desarrollarse», aseveró.

Asimismo, reiteró que las personas en situación de discapacidad recurren a la Oficina a informarse de los programas que está implementando el consistorio en su beneficio, además de orientación y trámites de entrega y renovación de credencial.

«Aclaró, que «la Oficina de la Discapacidad no entrega beneficio directo, ya que no posee recursos económicos, pero si informa y deriva a los postulantes a la ayuda que otorga el municipio; como solicitud de apoyo técnico de menor costo, entrega de sillas de ruedas estándar, burritos, bastones y bastones guías. También los asiste en la obtención de pañales, leche, medicamento y masajes».

Frente a las inquietudes de las personas con discapacidad física, que solicitan sillas de rueda eléctrica, las cuales tienen un costo significativo de más de un millón y medio de pesos, enfatizó que los profesionales de la entidad municipal los orientan a postular a través del Servicio Nacional de la Discapacidad, SENADIS, que recibe durante marzo y abril de cada año los informes y solicitudes para ser beneficiado con un equipo eléctrico.

Además, de poder acceder a una silla eléctrica, también los usuarios se pueden beneficiar de implementos de seguridad para el baño y programas computacionales para personas ciegas, añadió la profesional de la Oficina de la Discapacidad.

Como una manera de facilitar las postulaciones de los interesados, la asesora de la discapacidad municipal, recordó que el año pasado se hicieron las postulaciones en la comuna y se capacitó a una persona para que realizara esas tareas. Este 2020, esperan tener también una persona capacitada para que cumpla con las demandas de los vecinos para evitar que ellos bajen a la ciudad de Iquique a postular a SENADIS Tarapacá, que tiene su asiento en esa localidad.

Por último, hizo un llamado a las personas que tengan alguna discapacidad, para que se acerquen a las oficinas, ubicadas en el primer piso de la Municipalidad, en horario de lunes a viernes de 8.30 a 13.00 horas, donde serán informados de los beneficios y programas que pueden acceder para ir mejorando su calidad de vida, entre los que se cuentan también el apoyo a integrarse al mundo laboral.