Los pescadores de caleta Cavancha, Iquique, disminuirán sus gastos en electricidad, gracias a la instalación de un sistema de paneles fotovoltaicos.

La iniciativa, en que participan la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) e Indespa, beneficiará a los cerca de 60 socios del Sindicato de Pescadores Artesanales de Cavancha, quienes se dedican principalmente a la extracción de bacalao, albacora, bonito, pez espada y cojinova.

El equipo fotovoltaico abastecerá  de energía limpia y renovable a las distintas instalaciones de la caleta, entre ellas puestos de venta y una máquina que produce hielo.

El suministro eléctrico proveniente de los paneles constituye un nuevo paso hacia un sueño de los pescadores: montar una sala de proceso en que agreguen valor a los recursos  marinos que capturan.

El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Román Zelaya, destacó que la obra implica un beneficio concreto para la caleta, a través de un sistema que, además,  salvaguarda el medioambiente.

La instalación y puesta en marcha del sistema fotovoltaico en caleta Cavancha –proyecto que implica una inversión pública de $50 millones- se materializará próximamente.