De acuerdo con los datos del Servel, Tarapacá registra 4 nuevas circunscripciones, 60 locales de votación, 865 mesas y más de 4 mil vocales de mesa.

Más de 257 mil personas en la Región de Tarapacá podrán votar este domingo 25 de octubre en el Plebiscito 2020, jornada que además se desarrollará en medio de la pandemia del coronavirus que afecta al país desde marzo de este año y que ha planteado una serie de desafíos para llevar adelante este proceso democrático. Es por ello que el intendente Miguel Ángel Quezada hizo un llamado a los electores a informarse sobre las medidas para asistir a los locales de votación.

En reunión con el director regional del Servel, Rubén Carrasco, el Jefe de Fuerza Regional, general Guillermo Paiva y el gobernador Álvaro Jofré, la primera autoridad de Tarapacá analizó los últimos detalles de la jornada electoral, en especial, los estrictos protocolos definidos en los 60 establecimientos dispuestos para este domingo en la región.

“Hemos definido como una jornada histórica la que viviremos el día del plebiscito. Por un lado, porque vamos a conocer la opinión de la ciudadanía y, por otro lado, porque la pandemia nos obliga a ser extremadamente rigurosos con la seguridad y salud de las personas. Quiero pedirles a todos los tarapaqueños y tarapaqueñas a que estén seguros de sus locales de votación para evitar traslados innecesarios y que no salgan de sus casas sin su mascarilla, el alcohol gel y su lápiz pasta azul. No pongamos en riesgo el esfuerzo de meses y de muchos que nos ha permitido mantener bajas cifras de contagio hasta ahora”, aclaró el intendente Quezada.

Agregó que, dentro de los protocolos presentados por el Servel, el aforo de cada local está definido, así como también el rol de la prensa. “Los medios de comunicación fueron acreditados por el Servel y están autorizados para ingresar a solo tres locales de votación definidos por los propios medios, información que conocerán los delegados de cada local para evitar las aglomeraciones. El llamado es para todos, sin excepción, a respetar esta y todas las medidas informadas”.

Facilidades

Además, la autoridad del gobierno regional recordó que, para el 25 de octubre, el transporte público funcionará con normalidad y en horarios de mayor afluencia para facilitar el traslado de los votantes. “También contamos con 33 servicios de transporte subsidiado para acercar a las comunidades de 73 localidades aisladas en Iquique y el Tamarugal, a los locales de votación”.

Por otro lado, instó a que los adultos mayores conozcan el horario especial definido para ellos, entre las 14 y las 17 horas, “pero, de todas formas, nuestros mayores tendrán atención preferencial a la hora de votar”. Igualmente, las personas con discapacidad podrán acceder al voto asistido.

En la región y de acuerdo con cifras del Servel, se registran 4 nuevas circunscripciones (La Tirana, Pisagua, Chanavayita y San Lorenzo de Tarapacá), 60 locales de votación, 865 mesas y más de 4 mil vocales de mesa estarán trabajando este 25 de octubre.

“De antemano, agradezco a todos los funcionarios de todas las áreas que estarán desplegados en toda la región, asegurándose de que el domingo vivamos una jornada tranquila y de mucha participación cívica. Esta vez, salgamos de casa, pero a votar protegidos y respetando todas las normas establecidas”, puntualizó el intendente de Tarapacá.

image_pdfimage_print