Recursos permitirán la ejecución de siete herramientas de la corporación estatal, beneficiando a más de mil pymes y emprendedores regionales.

Por ocho votos a favor y tres abstenciones, el pleno del Consejo Regional de Tarapacá aprobó la asignación de dos mil 410 millones de pesos para la ejecución de múltiples proyectos a través de Corfo en Tarapacá, los cuales irán en beneficio de más de mil pymes y emprendedores regionales.

El programa a dos años plazo, estará dirigido a iniciativas con alto potencial de crecimiento, con base en innovación, sustentables y con impacto social; y al apoyo de empresas regionales con herramientas de gestión e inversión. Las siete líneas dispuestas, corresponden a Semilla Inicia y Expande, Viraliza, Innova Región, Innova Social, Activa Inversión, Formación de Capital Humano, y Red Mercado – Red Asociativo.

El director regional de Corfo, César Villanueva Vega, señaló que “la aprobación de estos recursos es una instancia histórica en nuestra institución, ya que por primera vez se logra el apoyo del Consejo Regional en la asignación de recursos del FNDR para el financiamiento de instrumentos de nuestra corporación. Y adquiere mayor relevancia, si sumamos los aportes del FIC de 879 millones de pesos y de tres mil 500 millones de pesos para el Centro de Economía Circular de Tarapacá”.

En el proceso, se verificaron las abstenciones de los consejeros Rubén Berríos Camilo, José Miguel Carvajal, y Alberto Ayala Quezada. Este último fundamentó su decisión en la postulación a una de estas convocatorias de la Universidad Arturo Prat, entidad de la cual es rector.

El programa está dirigido a micro y pequeñas empresas, sean personas naturales o jurídicas, con iniciación de actividades de primera categoría ante el Servicio de Impuestos Internos. El mecanismo de intervención se realizará mediante capacitaciones y asistencias técnicas, con tal de acceder a nuevos conocimientos y prácticas de gestión.

Además, se contempla la entrega de subsidios no reembolsables destinados a financiar acciones de gestión empresarial e inversión en diseño y validación de prototipos, mejorando sus redes de negocio. Lo anterior, en un período de 24 meses de duración y con un número de beneficiarios directos que asciende a mil participantes.