Proyecto permitirá contar con clínicas móviles dental, ginecológica y pediátrica

Por unanimidad, los miembros del Consejo Regional de Tarapacá, reunidos en la sesión plenaria que se realizó este jueves, aprobaron destinar los recursos para implementar el proyecto “Adquisición de Clínicas Móviles de Salud Municipal”, que presentó la Municipalidad de Alto Hospicio. La iniciativa considera una inversión de 248 millones 924 mil pesos, que se destinarán a la compra de tres equipos móviles para la atención en salud primaria.

La propuesta fue presentada ante el pleno del CORE por el vicepresidente de la Comisión de Salud del órgano colegiado, Lautaro Lobos y contó con el respaldo transversal de los consejeros regionales reunidos en la sesión plenaria.

El proyecto consideró la adquisición por parte del municipio hospiciano, de tres clínicas móviles de salud. Las dos primeras corresponden a las clínicas de atención ginecológica y dental y se habilitarán en furgones especialmente acondicionados. La tercera clínica, que se habilitará en base a un camión adaptado, se destinará a pediatría y contará con dos boxes para la atención de pacientes.

El objetivo de la adquisición de éstos equipos, por parte de la Municipalidad de Alto Hospicio, es llevar la atención médica especializada a los barrios y poblaciones de dicha comuna, a fin de asegurar la cobertura en salud para aquellos vecinos que no pueden concurrir a los centros tradicionales de atención.

La idea es que los equipos móviles garanticen atención médica asistencial a todos los residentes de Alto Hospicio, y en especial a aquellos sectores más postergados socialmente, buscando aumentar la cobertura de asistencia médica comunal.

Se espera que los dispositivos móviles permitan además, implementar jornadas de prevención en salud, y realizar diagnósticos gratuitos en forma temprana, entre aquellos usuarios del sistema público de salud, incluidos dentro de los grupos etarios de riesgo.

Cabe señalar que este proyecto cuenta con la validación técnica del Servicio de Salud de Iquique, obtenida previamente.

De manera anexa al proyecto, el consejero Javier Yaryes propuso al pleno del CORE, oficiar a la Municipalidad de Alto Hospicio, una recomendación para que se estudie la posibilidad de aumentar las remuneraciones de los futuros choferes de dichas clínicas móviles, cuyos sueldos bordean el sueldo mínimo. La moción fue respaldada por la mayoría de los consejeros regionales.

El consejero José Lagos, en tanto, propuso que se remita otro oficio al Ejecutivo Regional, para que este aumento de remuneraciones se haga extensivo para todos los funcionarios que laboren en los dispositivos móviles de salud, lo que también fue respaldado en forma mayoritaria por los consejeros regionales reunidos en el pleno de este jueves 28 de noviembre.