Más de dos mil personas asistieron a la actividad

 

Masivamente la comunidad ha acudido a las primera jornadas de la Feria Gastronómica del Mar: “FAMAS”, actividad organizada por los pescadores y mariscadores del borde costero, agrupados en COOPEMAR Cooperativa Pesquera Ecológica Marina, AGATA Asociación Gastronómica de Tarapacá y Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi.

Con un lleno total se dio el vamos el 1 de noviembre, a la jornada inaugural de la primera versión de la Feria Gastronómica del Mar: “FAMAS”. Autoridades, junto a los sindicatos asociados integrantes de COOPEMAR (Sindicato de Pescadores N° 1 de Chanavayita, Sindicato de Pescadores N° 3 de Chanavayita «Santiago Cortez» y Sindicato de Pescadores de Río Seco), acompañados por representantes de la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, participaron unidos en el acto de inicio de la jornada gastronómica que tiene cuatro día de duración.

En la ceremonia Tomás Ruiz Uribe, Presidente del Sindicato de Pescadores y Buzos Mariscadores de Chanavayita, dio las palabras principales del evento destacando la importancia de esta instancia. Asimismo, Luciano Malhue Gerente Relaciones Comunitarias de CMDIC, destacó el constante esfuerzo de los pescadores, mariscadores y sus familias, quienes junto al apoyo de la compañía, lograron establecer esta valiosa e importante alianza de desarrollo. Luego de ello, se realizó la firma de convenio entre AGATA Asociación Gastronómica de Tarapacá y COOPEMAR Cooperativa Pesquera Ecológica Marina, para incentivar la economía local de las caletas del borde costero, e incorporar productos con estándares y que cumplen con la normativa legal vidente.  Por su parte, Alfredo Figueroa Seremi de Economía realzó la importancia de FAMAS como una instancia muy positiva. Para culminar la Seremi de Gobierno, Ana María Tiemann, dio las palabras del Gobierno Regional en apoyo de la iniciativa, instando a continuar en la senda del progreso económico, para el desarrollo de las familias que habitan el borde costero.

De esta manera, cientos de asistentes y turistas, tras la ceremonia en el Hotel Cavancha (ex – Hostería), y la brillante presentación de humorista Dino Gordillo, comenzaron a degustar la mixtura y variedad de oferta en los 17 stands de restaurantes y bares miembros de AGATA. Además los innovadores carros food truck, ofrecen una amplia gamma de preparaciones a los asistentes, donde destacan las comidas elaboradas en base a productos marinos de COOPEMAR, tales como pulpo al olivo, empanadas de mariscos variadas, ceviche, pescado frito, mariscos y pescados frescos y congelados, sushi, vinos, pastelería, jugos naturales, diversos tipos de licores y bebestibles, alimentos naturales, etc.

Además, FAMAS contempla diferentes actividades para la comunidad, como charlas de chef y sommelier nacionales, un rincón ecológico, acuario donde los pequeños podrán conocer más de la ecología marina regional, show infantiles y presentaciones de artistas locales y nacionales.

Cabe destacar que COOPEMAR y FAMAS, es el resultado del trabajo colaborativo permanente entre los pescadores y Collahuasi, ya que nace para generar un impacto social y económico positivo en los Pescadores Artesanales, Recolectores de Orilla, Buzos y otros,  repercutiendo también en las familias de los 67 socios que la componen, a través de la extracción sustentable de recursos, la generación de productos con valor agregado y la comercialización en nuevos mercados.

Restaurantes y Bares Participantes:

En la actividad los asistentes podrán visitar y degustar las preparaciones de los siguientes restaurantes: Antojo Restaurant, Cantaba La Rana, El Náutico Restaurant, El Wagon, Neptuno Restaurant, OH la la, Helados Paula, Otaku Lounge, Otaku Sur, Santo Pecado y Déjate Querer.

Asimismo, la Feria cuenta con una gran variedad de Bares locales, como: Casa Barsovia, Barrel, Chiman Foods, El Barril del Fraile, La Mulata y Otaku Delivery. Además, existirán stands con productos del mercado local y viñas nacionales y también participarán food truck, donde destaca Amura con sus distintos productos marinos.

Masivamente la comunidad acudió a la primera jornada inaugural de la Feria Gastronómica del Mar: “FAMAS”, actividad organizada por los pescadores y mariscadores del borde costero, agrupados en COOPEMAR Cooperativa Pesquera Ecológica Marina, AGATA Asociación Gastronómica de Tarapacá y Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi.

 

 

 

 

image_pdfimage_print