Con goles de Blázquez y Gainza Dragones Celestes ganaron a Antofagasta

Mario Vidal Jorquera

Fotografías: Daniel Troncoso

Su primer triunfo en el torneo nacional, jugando como local en el estadio Municipal de Cavancha, logró el cuadro de Deportes Iquique, al imponerse al visitante Deportes Antofagasta, por 2 goles a 0, en el encuentro jugado ayer, ante un buen marco de público, que en todo momento alentó a los Dragones Celestes. El técnico del cuadro local, dispuso en cancha a un equipo que formó con Sebastián Pérez en portería, Berríos, Blázquez, Zenteno y Piñones en defensa; Fernández, Castro, Miño y Kouffati en la zona media, dejando en delantera a Oscar Salinas y Matías Donoso. El elenco visitante ingresó al gramado formando con: Rossi, Fierro, Astaburriaga, Peñailillo, Schultz, Romo, Ampuero, Blanco, Bello, Sepúlveda y Balboa.

Desde el pitazo inicial emitido por el árbitro Roberto Tobar, quien tuvo un buen cometido, ambas escuadras intentaron hacer presión en la zona media, buscando hilvanar jugadas que permitieran el acceso a las correspondientes áreas; razón por la cual el partido trascurrió parejo en los primeros 25 minutos. A partir de allí, se insinuaron las primeras posibilidades de gol, tanto para Deportes Antofagasta, como para Deportes Iquique que, a los 27 minutos tuvo una clara ocasión en los pies de Kouffati, quien desde larga distancia envió un remate que rozó el vertical derecho del arco defendido por Rossi. Iquique, aunque con algunas desaplicaciones, fue creciendo en ataque y Oscar Salinas también tuvo una clara ocasión, estrellando el balón en el vertical, tras un centro de Castro, cuando promediaba la media hora de juego.

Deportes Antofagasta también tuvo lo suyo, especialmente cuando tras un tiro de esquina, Peñailillo uno de sus hombres más peligrosos, conectó de cabeza en plena área chica, obligando al “Zanahoria” Pérez a una gran contención y sobre el final del primer tiempo, Castro tuvo otra gran oportunidad para los Dragones Celestes, cuando a los 42 minutos, su remate a boca de jarro, fue despejado por Romo.

Ya en plena segunda etapa, ambas escuadras realizaron cambios: En Deportes Antofagasta ingresaron Hernández, Flores y Figueroa, en reemplazo de Blanco, Fierro y Schultz, respectivamente, mientras que, en Deportes Iquique, Moreno reemplazó a Berríos. También hizo abandono de la cancha, Kouffati, muy resentido por el esfuerzo realizado y que lo convirtió en el mejor jugador del cuadro local, ingresando en su reemplazo Leal. El tercer cambio indicado por Pablo Sánchez, fue el de Gaínza por Fernández, aumentando así la presión en el área del equipo visitante, hasta que a los 61 minutos y tras un tiro de esquina que ocasionó una serie de rebotes en el área antofagastina, Matías Blázquez anotó la apertura de la cuenta.

Se fue con todo Antofagasta en procura de la igualdad, teniendo una clara posibilidad en los pies de Flores, quien efectuó un fuerte remate que fue bloqueado por un inspirado Blázquez. La victoria iquiqueña se selló a los 87 minutos, cuando Donoso enlazó una muy jugada con Gaínza, que terminó en un certero cabezazo de éste último y que batió completamente a Rossi, estableciendo el definitivo 2 a 0 a favor de los Dragones Celestes, quienes ahora sumar 8 puntos en la tabla.