Mario Vergara

Fotos: Daniel A. Troncoso

Un importante punto de prensa realizado ayer en la mañana presidido por el Intendente de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada y el general de la Zona de Carabineros Tarapacá Sergio Telchi permitió conocer a los medios de prensa que  hacen nuestras autoridades en temas como la cuarentena, los migrantes y la delincuencia.

Abrió la ronda  de preguntas y respuestas el Intendente de Tarapacá quien felicitó al personal de Carabineros por una serie de exitosos procedimientos como la desarticulación de una banda delictual, pero también  por violencia intrafamiliar pero que siguen trabajando en pandemia, evitando el robo y diferentes hechos de violencia que se dan en esta región.

La cuarentena

A poco comenzar el punto de prensa saltó la pregunta que toda la ciudadanía se hace cada día sobre porque Iquique no sale de la cuarentena. El Intendente Quezada no demoró en contestar.

«Tenemos ciertos indicadores de que se están cumpliendo de acuerdo al Comité Nacional del Covid-19 que asesora al Presidente de la República y sus Ministros. Los indicadores no favorecen el levantamiento de la cuarentena».

El intendente dijo que es muy necesaria la colaboración de la ciudadanía para respetar las medidas que ordena la autoridad sanitaria, entre ella, el distanciamiento físico, la mascarilla y el lavado constante de manos.

Recordó que se mantiene un sostenido control sobre las personas contagiadas y también de las residencias sanitarias, todo lo cual debe ayudar contribuir a bajar la tasa de contagios, pero que sin embargo se siguen detectando transgresiones al código sanitario y es por eso la serie de fiscalizaciones en distintos sectores con la finalidad de cuidar la salud de la población y al mismo tiempo bajar los indicadores para poder levantar la cuarentena.

Miguel Ángel Quezada, agregó que la región aun está sobre los indicadores de contagio que llevan las autoridades del Ministerio de Salud y que es por eso que se necesita la colaboración de la población para mejorar la situación. «Por sobre todas las cosas está la salud de las personas y mientras no salgamos de la cuarentena se mantendrán las restricciones, no porque la autoridad lo determine sino que apuntando a controlar completamente los contagios» recalcó.

Los extranjeros

La autoridad regional fue consultada por un tercer recinto que será habilitado para recibir a extranjeros que ya suman sobre 540 personas de distintas nacionalidades, muchos de ellos venezolanos.

«Las autoridades regionales siempre han tenido la mirada humanitaria desde que comenzó la pandemia, al punto que más tres mil ciudadanos bolivianos fueron enviados a su país de origen.

Por eso es importante que tanto la Cámara de Diputados como el Senado, generen una Ley Migratoria  responsable para darle mayor seguridad tanto a los migrantes como también a la gente de la región de Tarapacá» lo  anterior lo declaró a propósito de una Ley que fue enviada al Congreso.

«Yo creo que hoy día estando cerrada la frontera está ingresando gente por pasos no habilitados y se están autodenunciando, porque saben que los llevaremos a la residencia que se prepara. Allí tiene que estar 14 días  en cuarentena por disposición sanitaria, antes de ser enviados a sus países».

Recordó que al treinta de julio, más de quinientas personas extranjeras estaban en esa condición, de los cuales casi un treinta por ciento son venezolanos. «Es por eso que necesitamos una ley para darle a los migrantes ciertas condiciones como también a los chilenos» apuntó la primera autoridad regional.

image_pdfimage_print