“Hay muchos espacios donde la Universidad puede aportar aún más (…) estamos comprometidos con la calidad”, dijo el rector Alberto Martínez Quezada.

El rector de la Universidad Arturo Prat (UNAP), Alberto Martínez Quezada, destacó el interés de esa institución estatal por incrementar su presencia y aportes al desarrollo de la Provincia del Tamarugal. Y dijo que en esa zona actualmente ya funciona el Centro Experimental de Canchones, en la comuna de Pozo Almonte, con investigadoras e investigadores de la Facultad de Recursos Naturales Renovables de la Institución.

En esas mismas instalaciones, la UNAP proyecta un centro de investigación aplicada, donde las diversas facultades aportarán a la comunidad, generando nuevos conocimientos.

“Nosotros hemos definido que la Universidad en el largo plazo debe ser en el Tamarugal un actor relevante, y he dicho muchas veces que gran parte del futuro de la Región de Tarapacá está centrado en el Tamarugal. Y por lo tanto, tenemos proyectos e iniciativas para aportar más en esa zona”, expresó la máxima autoridad académica de la UNAP.

Consultado al respecto, el rector Alberto Martínez valoró el anuncio del nuevo Gobernador Regional de Tarapacá, José Miguel Carvajal, quien señaló que hará gestiones para que la Universidad Arturo Prat, construya una sede en Pozo Almonte.

Martínez sostuvo que para habilitar una nueva sede y aumentar la presencia de la UNAP se requiere un proyecto de excelencia y el financiamiento necesario. “Nosotros estamos comprometidos con la calidad y por eso, tanto las dependencias, instalaciones e implementación de equipamiento, así como el capital humano, tienen que ser de primer nivel, con la misma homogeneidad que somos capaces de ofrecer en nuestra casa central”, precisó el académico.

Afirmó que la casa de estudios superiores se autodefine como un actor relevante en el territorio. “Y por eso hemos definido como slogan ‘Conocimiento y Territorio’. Por lo tanto, nos enorgullece que las autoridades reconozcan que la Universidad es un polo de desarrollo”, afirmó.

“En la medida que se den las condiciones, nosotros podemos seguir avanzando y creciendo. Y no solo desde la perspectiva de la docencia, sino también desde la generación de conocimiento. Y tenemos mucho que aportar con nuestros y nuestras profesionales para el desarrollo de la Provincia del Tamarugal: en energía, agricultura del desierto, cultivos hidropónicos, entre otras áreas. Es decir, hay muchos espacios donde la universidad puede aportar aún más”, explicó el rector de la UNAP.

image_pdfimage_print