El uso de drogas en el país y en la región ha sido y es un problema de letras mayúsculas para la comunidad y las autoridades que deben trabajar en la prevención de estupefacientes. Ahora se suman otras drogas que preocupan y que se están presentando un alza en su consumo, como el éxtasis, el lsd, el dmt y los medicamentos, especialmente en los más jóvenes.

Según datos entregados por el Servicio Nacional de Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, SENDA, se detectó un alza de 1.8% a 2% en el uso de estimulantes como el éxtasis, mientras que el uso de alucinógenos como el lsd, se incrementó de 1.4% a 2.2% a nivel nacional.

Si bien, el consumo de estimulantes y alucinógenos, presentó un aumento, el uso de los piscos fármacos también preocupa a las autoridades.

El director regional del Senda, Claudio Jiménez, sostuvo que “si bien ha existido un aumento de decomisos drogas sintéticas, aun no se refleja como un aumento significativo, pro sí nos preocupa porque siempre estas drogas están intentando entrar al mercado como el caso del éxtasis y otras drogas sintéticas que son peligrosas, pero el trabajo de las policías y la aduanas, ha impedido que se comercialicen, pero sí ha aumentado y nos mantenemos en alerta”.

Jiménez, expresó que en la región hay un aumento de psico-fármacos donde han notado aumento entre un 4% y %8 en 10 años.

“Para los jóvenes es mucho más fácil conseguir tranquilizantes, ya que las obtienen en sus propias casas o en algunas. Los jóvenes en un 60% consiguen fármacos desde su casa y sólo el 15 % obtiene los calmantes como la clonazepam en las farmacias”, indicó el director de Senda Tarapacá.

Además sostuvo que se invierten en Tarapacá 2.140 millones de pesos al año en 15 centros de tratamientos en distintas modalidades.  Claudio Jiménez, indicó que un 57% de las personas que ingresa a centros de tratamientos obtienen un logro terapéutico.

También hizo un llamado a los padres a que conversen con los jóvenes sobre lo que son las drogas.

“La educación parte en casa, es responsabilidad de cada hogar el trabajo de prevención y el adulto también debe cuidar su conducta. Todo parte en el hogar y el responsabilidad es parental y familiar”, sostuvo el director de SENDA Tarapacá.