Beneficio para 14 millones y medio de personas

La reforma al seguro público de salud asegura el acceso a una atención más rápida y de mayor calidad para sus afiliados y una disminución del gasto de las familias en atenciones y medicamentos.

Ayer domingo el presidente Sebastián Piñera, presentó el Proyecto de Ley “Mejor Fonasa” que reforma el seguro público de salud y busca avanzar hacia un mejor servicio para más de 14,5 millones de chilenos.

Además, el proyecto de ley crea el Plan de Salud Universal, que asegura el acceso a una salud oportuna para toda la población y que contempla una reducción en los tiempos máximos de espera, estableciendo plazos máximos de atención en intervenciones quirúrgicas, procedimientos, consultas de especialidad y todos los servicios incluidos en el nuevo plan.

“Mejor Fonasa significa hacernos cargo de los problemas que los hemos escuchado y sentido. No hay nada mejor para gobernar bien que escuchar con atención y con humildad a la gente”, dijo el presidente Piñera, que en la actividad estuvo acompañado por el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, el ministro del Interior Gonzalo Blumel y el ministro de la Segpres, Felipe Ward, además de parlamentarios y beneficiarios de Fonasa.

“Mejor Fonasa” asegura el acceso a una atención más rápida y de mayor calidad para sus afiliados y una disminución del gasto de las familias en atenciones y medicamentos.

ACCESO

Además, para solucionar el alto gasto que representa para los chilenos la compra de remedios, se creará un nuevo Seguro de Medicamentos para todos los beneficiarios de Fonasa, que asegurará el acceso a fármacos a precios más bajos, con descuentos esperados del 60%. Este otorgará protección financiera para cerca de 200 tipos de remedios de mayor uso por parte de la población, como fármacos para la diabetes, hipertensión arterial y colesterol alto, entre otros. La Cenabast será el organismo encargado de comprar los fármacos, mientras que Fonasa licitará su distribución y financiará parte de su costo.

El proyecto mejorará la atención que se entrega actualmente en los establecimientos de salud, siendo Fonasa la institución que asegure cumplir con las garantías del Plan de Salud Universal. Este se otorgará en una red de prestadores establecida y gestionada por Fonasa, que privilegiará el uso de los establecimientos del sistema público, permitiendo la inclusión de otras instituciones cuando no exista capacidad en los hospitales.

“La salud es un tema que preocupa, que inquieta y que los chilenos han establecido como uno de sus principales problemas, y también como una de sus principales prioridades”, explicó el Mandatario.

SEGURO

Con esta reforma Fonasa dejará de comportarse como una simple “caja pagadora” y pasará a ser un verdadero Seguro Público de Salud, que defiende a sus afiliados y asegura que se les otorgue el Plan de Salud Universal con la calidad y plazos comprometidos. Para la implementación de este plan, el proyecto de ley contempla una nueva institucionalidad en Fonasa, creando un Consejo Directivo de manera de asegurar una mayor autonomía, independencia, profesionalismo y transparencia en la gestión, así como un Consejo Consultivo que permitirá la participación ciudadana y del mundo de la salud.

Finalmente, en la presentación de “Mejor Fonasa” el Mandatario realizó un llamado a los parlamentarios a apoyar esta reforma en el Congreso.