En el patio de las Camelias, en el Palacio de la Moneda, la primera dama, Cecilia Morel, junto al ministro de Desarrollo Social y Familia, Sebastián Sichel, encabezaron el lanzamiento de un paquete de medidas que ayudarán a nuestros adultos mayores, quienes, por recomendación de la autoridad sanitaria, deben que permanecer aislados como medida de prevención frente al Coronavirus.

Dentro de las iniciativas, se habilitará un teléfono gratuito – 800 400 035 – el cual durante esta contingencia estará habilitada para entregar contención a las personas mayores. De esta forma, el funcionario a cargo de recibir los llamados podrá derivar a funcionarios de SENAMA dispuestos a poder dialogar y entregar acompañamiento a la persona mayor.

Sin embargo, en el caso que se trate de una llamada que requiera de una atención personalizada, se anotarán sus datos y luego se derivará con profesionales de la Fundación Míranos, quienes se contactarán con el adultos mayor a través de sicólogos y expertos en la materia. De esta forma se busca resolver dudas de los adultos mayores en esta contingencia y entregar el apoyo y acompañamiento sicológico a fin de resguardar la salud mental de este grupo de la población que recordemos ya llega a cerca de 3 millones de chilenos.

La primera dama y quien lidera el programa “Adulto Mejor”, señaló: “A nuestros adultos mayores no podemos ni los vamos a dejar solos. Nos necesitan hoy más que nunca, pero de una forma distinta. Necesitamos entregar apoyo y también compañía a nuestras personas mayores, contenerlos, simplemente estar… es uno de los grupos de mayor riesgo del Covid 19. Las recomendaciones es que se queden en sus casas, pero no por eso tienen que estar solos y abandonados. Es por eso que hoy lanzamos el fono 800 400 035 junto con otras medidas para otorgar contención a nuestras personas mayores».

Asimismo, el la actividad se dio a conocer una plataforma digital www.gob.cl/cuentaconmigo, la cual cuenta con modelos para que las comunidades repliquen y ayuden a sus adultos mayores de manera voluntaria. En el sitio se pueden descargar, por ejemplo, pautas de cómo organizarse entre los vecinos para ayudar con las compras de alimentos, remedios o incluso paseos de mascotas de las personas mayores.

La primera dama puntualizó, además: “Ya somos cerca de 3 millones de adultos mayores. 3 millones de personas en nuestro país que están con un alto riesgo de contagio y que necesitan de nuestra ayuda y apoyo. Lamentablemente hoy tenemos que tener una distancia física con ellos, por un tema de salud. Sin embargo, esto no significa que las dejemos solos. Ellos nos necesitan más que nunca a sus seres queridos. Llamémoslos por teléfono, establezcan turnos para ir a hacer sus compras, etc… hay muchas maneras de estar presentes”.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Social y Familia, Sebastián Sichel, sostuvo: “Hemos anunciado una serie de medidas que buscan contener y acompañar a los adultos mayores, una es el teléfono 800400035, que busca directamente hacer acompañamiento psicológico a todo adulto mayor que requiera atención, cuidado o simplemente a veces compañía para saber cómo enfrentar de mejor manera esta situación de aislamiento. Además será una ventanilla para todos aquellos mayores de 80 años que requieran atención especial para hacer trámites que no pueden hacer individualmente con voluntarios de la Universidad Católica y la Universidad de Talca, instituciones con las que hemos celebrado un convenio que permite voluntarios especializados para que puedan apoyarnos”.

A estas medidas de apoyo se suman los protocolos dispuestos tanto para centros de larga estadía, diurnos y clubes de adulto mayor.

Protocolos de salud en ELEAM, Centros días, CVT y Clubes de adultos mayores

Desde el 16 de marzo que el Ministerio de Desarrollo Social y Familia por orden del Ministerio de Salud, instruyó las siguientes medidas y protocolo en sus Centros de Larga Estadía, condominios de viviendas tuteladas y centros diurnos:

image_pdfimage_print