Títulos de dominio de la Autoconstrucción

Los trabajadores de la Municipalidad de Alto Hospicio se encuentran adheridos a las movilizaciones que se están desarrollando en todo el país, sin embargo igual se atendió a la comunidad en temas que revisten de mucha importancia para ellos, como la firma de las carpetas que comprenden la información para obtener los títulos de dominio de las 717 familias de la Autoconstrucción.

El equipo de profesionales del municipio, aseveró la abogada del programa de La Autoconstrucción, Valeria Olivo está atendiendo a los vecinos de la Autoconstrucción, en la elaboración de las carpetas que son los antecedentes y registros necesarios para que se los entreguen a Bienes nacionales, y ellos en el fondo puedan tramitar el procedimiento regulado en la ley, a través del convenio que firmó el alcalde Patricio Ferreira con la subsecretaria de Bienes Nacionales, Alejandra Bravo.

Aclaró que han colaborado a los usuarios en sacar certificados mediante internet y en las firmas de formularios que se tienen que hacer ante un ministro de fe. En este caso, Bienes Nacionales lo manda y lo deriva al municipio para que todos los procedimientos se realicen en forma gratuita.

Además, en esta primera parte, precisó que se están revisando las carpetas de 96 familias de un total de 717. Frente al elevado número de casos, dijo que se va a reforzar con más profesionales, asistentes sociales y otros para que su equipo (un abogado, asistente social y un Topógrafo) puedan desplazarse a terreno y cubrir más espacio.

En este mismo sentido, Miguel Painenahuel, asesor profesional de la Secretaría Comunal de Planificación, SECOPLAC, reiteró que el equipo de especialistas, Valeria Olivo (abogada), Margit Fuenzalida (asistente social) y Neil Flores (topógrafo) vienen trabajando desde hace tiempo en tramitar lo más rápido el traspaso de títulos de dominio a las familias de La Autoconstrucción que llevan esperando más de 20 años.

Pequeño retraso

El retraso por la no realización del Concejo Municipal del viernes pasado, debido a la ausencia de tres concejales no afectará el programa Autoconstrucción que estaba previsto atender en esa oportunidad a los primeros 96 usuarios, aseveró la abogada de este programa, Valeria Olivo.

“Este es un pequeño aplazamiento en el tema de la carta Gantt (tiempo previsto a lo largo de un tiempo total determinado) que maneja el programa. No significa que la entrega de los títulos de dominio que se tenían planificado para octubre del próximo año se tiendan a retrasar, esto sigue su curso”, afirmó.

Por otra parte, el profesional de SECOPLAC, Pinenahuel, advirtió que ellos son la parte técnica del programa, pero dependen de la voluntad política que no se dio en este caso por la ausencia de los concejales, sin embargo espera que hoy lunes en sesión del Concejo Municipal se retome todo y se inicie el proceso final con las primeras 96 familias de La Autoconstrucción.