·       Para apoyar el proceso de educación a distancia, 224 alumnos y alumnas de las escuelas de Chanavayita, Colonia de Pintados y Huatacondo recibieron tablets con contenido pedagógico y una aplicación creada como una herramienta innovadora de aprendizaje en casa.

·       Este programa es parte de las acciones del Plan de Contingencia x3 Teck, para contribuir a la recuperación social y económica de la región de Tarapacá, a causa de la pandemia.

En apoyo del proceso de educación a distancia, Teck entregó 224 dispositivos móviles, para ser distribuidos a todos los estudiantes de enseñanza básica de las escuelas de Chanavayita, Colonia de Pintados y Huatacondo.

Con esta nueva herramienta educativa, los alumnos y alumnas contarán con acceso directo al material de estudios correspondiente a las bases curriculares del Ministerio de Educación, y además cuenta con una nueva App con contenido psicoemocional, que incluye material en formato audiovisual.

Este aporte es parte del programa Apprende Tarapacá, del pilar Bienestar del Plan de Contingencia x3 Teck, que la compañía minera desarrolla en la región de Tarapacá para contribuir a la recuperación social y económica del territorio.

La comunidad educativa ha tenido que enfrentar uno de los principales desafíos producto de la pandemia, ya que tuvo que transformar las dinámicas de estudio de manera repentina. Por esto diseñamos un programa pensado para escuelas rurales con conectividad limitada, que comenzó con la asesoría directa a los docentes y ahora le entrega a cada estudiante una herramienta para facilitar el proceso de aprendizaje a distancia”, afirmó el director de Gestión Social y Comunidades de Teck Chile, Herman Urrejola.

Esta tablet es una herramienta de uso pedagógico para reforzar el aprendizaje de los alumnos (as) y cuenta con todo el contenido curricular del año. Este recurso, que incluye tanto los materiales del Ministerio de Educación y el contenido de las teleclases, como juegos y aplicaciones para trabajar aspectos psicoemocionales, le permitirá al estudiante retroalimentar sus aprendizajes” dijo Libertad Escobar, directora de la Escuela Caleta Chanavayita.

Denisse Opazo, psicopedagoga y coordinadora del Programa de Integración Escolar en Colonia de Pintados, señaló que “estas tablets cuentan con aplicaciones y cápsulas audiovisuales para apoyar a los estudiantes que no tienen la posibilidad de conectarse a internet”.

El programa Apprende Tarapacá comenzó en el mes de junio con un trabajo en conjunto con las escuelas Caleta Chanavayita, Oasis en el Desierto de Colonia de Pintados y G-101 de Huatacondo, con el apoyo inicial de equipos e insumos para elaborar guías de estudio para los y las escolares.  Posteriormente, los y las docentes iniciaron un proceso de capacitación online en materias de evaluación escolar, con la asesoría de la Universidad Arturo Prat (UNAP).

NUEVA APLICACIÓN

Como parte de esta herramienta de estudios, cada dispositivo móvil cuenta con una aplicación denominada “Apprende Tarapacá” creada especialmente para este programa en alianza con Fundación Taeo y está dirigida a los y las estudiantes, apoderados y/o cuidadores, y docentes.

Cuenta con material gráfico y audiovisual, destacando el contenido completo del ciclo “Mi Casa Mi Cancha” de Fútbol Más, entre otros recursos de formación y entretención en el hogar.

El contenido de la “APP” puede ser consultado en línea o descargarlo previamente. Es compatible con los sistemas IOS y Android, por lo que está disponible en las tiendas de aplicaciones de ambas plataformas: App Store y Play Store, para ser usada abiertamente por cualquier usuario.

image_pdfimage_print