• La iniciativa de la compañía minera es ejecutada por la Asociación de Industriales de Iquique y El Tamarugal, desde el año 2018. Actualmente, se encuentra en la implementación del “Catálogo de Proveedores Locales de Tarapacá”, además de la realización de un completo programa de capacitación para generar capacidades en las empresas locales, adecuadas a las exigencias de la industria minera.
  • Además, esta iniciativa busca que los oferentes den a conocer sus servicios públicamente en la industria minera, que les genere nuevas oportunidades de negocio tanto con empresas mandantes como proveedores asociados al sector.

En el marco del 5° Congreso Internacional de Minería de Tarapacá, CIMIT 2020, Teck presentó un nuevo catálogo elaborado en conjunto con la Asociación de Industriales de Iquique y el Tamarugal (AII), como parte del Programa de Desarrollo de Proveedores (PDP) Locales.

La iniciativa de Teck es ejecutada por la AII desde el año 2018, comenzando con una etapa de diagnóstico y selección. A partir de la segunda fase iniciada en 2019, el programa trabaja en potenciar el desarrollo de 114 pequeñas y medianas empresas de las comunas de Iquique, Alto Hospicio, Pozo Almonte y Pica, en un proceso de preparación que les permita fortalecer su gestión.

En el encuentro realizado de manera virtual, el gerente de Gestión de Materiales y Servicios de Teck Chile, Sebastián Sotomayor, señaló que “este programa trabaja en potenciar la competitividad de las empresas proveedoras de la región, buscando que estén preparadas para importantes desafíos y sean parte de la oferta de bienes y servicios para el proyecto actual y la futura operación de Quebrada Blanca, así como de muchos otros proyectos más que impulsarán el desarrollo productivo de Tarapacá”.

El denominado “Catálogo de Proveedores Locales de Tarapacá”, es una versión digital que muestra hoy a las 114 empresas regionales que son parte del PDP local, de más de 50 rubros distintos como ingeniería, construcción y servicios, entre otros, con información detallada como descripción de cada empresa y datos de contacto directo, plataformas digitales y redes sociales. “Esperamos que este catálogo crezca con más empresas inscritas, alcanzando un número mayor a los 400 proveedores. Queremos publicitar este documento digital para que sea una fuente efectiva de búsqueda de proveedores y ofrezca oportunidades reales de negocio para las empresas de Tarapacá”, agregó Sebastián Sotomayor.

Este catálogo es un paso que esperábamos. Es una ventana abierta que esperábamos y que le abre las puertas a los proveedores locales, para que ellos tengan el contacto con las empresas mineras”, dijo el Seremi de Minería, Gonzalo Vidal.

Buscamos apoyar el desarrollo de los proveedores mineros. El hecho de dar a conocer sus productos y servicios, facilita el acceso y búsqueda de proveedores y es una nueva herramienta para generar negocios”, afirmó Leopoldo Bailac, presidente de la AII.

El catálogo estará disponible en plataformas web de la Asociación de Industriales de Iquique (www.industriales.cl) desde la próxima semana, tanto para que estos proveedores puedan aumentar su visibilidad en la industria minera, como para que otras empresas regionales puedan publicar sus datos y ser parte de esta vitrina de negocios para las empresas de la región.

image_pdfimage_print