Programa Estratégico Regional (PER) de turismo, apoyado por Corfo, busca posicionar al Tamarugal como uno de los destinos imperdibles del Desierto de Atacama.

 

La exposición “Turismo étnico: desafío de las comunidades indígenas” a cargo del experto Jean-Philippe Le Moigne, representante de Travolution Chile, Red Global de Turismo Comunitario y de Manuel Maribur Cheuquelao, presidente de la Asociación Nacional de Turismo Indígena de Chile, constituyó el tema principal del encuentro organizado por el Programa Estratégico de Turismo (PER) “Descubre Tamarugal”, impulsado por Corfo y que cuenta con la ejecución del Agente Operador Intermediario “Cámara de Comercio de Iquique”,

El director regional de Corfo, César Villanueva Vega, explicó que “estas iniciativas apuntan a consolidar una oferta turística, sofisticada, sustentable e innovadora en la pampa, precordillera y altiplano de nuestra región. Asimismo, refleja nuestro compromiso por apoyar a las pymes que desarrollan actividades turísticas en el Tamarugal”.

En la oportunidad intervino el presidente de la gobernanza del programa, Wlfredo Bacian Delgado, quien destacó los avances de la propuesta y asimismo instó a continuar trabajando en forma mancomunada el sector público y privado y con mayor ahínco ante las situaciones climáticas adversas que afectaron a la provincia del Tamarugal.

También realizó una presentación la gerente del PER, Vanessa Sacco. En la ocasión explicó el desarrollo del proyecto durante los últimos años, recalcando en los cuatros destinos que busca potenciar: Mamiña, Pica, Colchane y el Camino del Inca. “La iniciativa se orienta a determinar oportunidades de negocio de alto potencial y generar un mejor entorno por medio de la remoción de fallas mercado y de coordinación existentes” concluyó la ejecutiva.

El PER “Descubre Tamarugal” implica una alianza entre la academia, el sector público y privado, con un horizonte de 10 años para alcanzar las metas diseñadas en las etapas iniciales. Entre las instituciones que forman parte de este organismo, se encuentran Corfo, Sernatur, Conaf, Asociación de Municipios Rurales, Gobernación del Tamarugal, Cámara de Comercio y Turismo de Iquique, Universidad Arturo Prat, Corporación de Red de Comunidades QÑ, Cottar, entre otros organismos público y privados.