Seis rampas para la práctica del deporte paralímpico del lanzamiento de bochas donaron los jóvenes que cumplen sanción en el programa de Servicio en Beneficio de la Comunidad (SBC) del Servicio de Paz y Justicia (Serpaj), organismo colaborador del Servicio Nacional de Menores (Sename) a los niños de la Teletón.

Los implementos deportivos fueron altamente valorados por el entrenador y profesor de educación física de la Teletón Iquique, Eduardo Huaiquin, quien explicó que cada rampa tiene un alto costo. “Incluso una fabricada por un maestro carpintero en madera tiene un valor de casi 300 mil pesos, y una profesional arriba del millón. Son implementos de deporte adaptado es por eso por lo que son tan caros”.

El profesional agregó “que el beneficio directo que tendrán los niños y niñas con las rampas es que cada uno podrá tener la suya. Eso significa que la podrán llevar a sus casas para practicar porque nosotros tenemos sólo un día de entrenamiento, de una hora y media, y durante la semana hay muchos que querían entrenar, pero no teníamos la manera de pasarle su rampa. Ellos por ejemplo podrán colocarle sus nombres, pintarlas y decorarlas”, destacó.

Para la directora regional del Sename, María Teresa Osorio, sin duda el trabajo colaborativo “entre la fundación Teletón y el programa SBC, permite que nuestros jóvenes logren el reconocimiento de habilidades y la utilización de éstas a través de acciones que favorecen la reparación del daño causado a través del ejercicio de la ejecución del servicio comunitario”.

Asimismo, María Teresa Osorio, reconoció el esfuerzo de los jóvenes que participan de cada instancia para lograr la obra entregada. “Cada jornada es significativa y cada instancia favorece el reconocimiento de sus capacidades, permitiendo colaborar en la ardua tarea de la inclusión”, destacó.

Por su parte del director de la Teletón Iquique, Dr. Julio Volenski, indicó que “nosotros hemos tenido en otra oportunidad relación con el Serpaj, permitiendo que los jóvenes que están bajo su sistema hayan realizado algunos trabajos que hayan ido en directo beneficio de los niños de Teletón”.

Agregó que los jóvenes “han podido realizar de un modo muy completo y cumpliendo con los estándares que se requieren para la práctica de este deporte paralímpico como las bochas. Esto beneficia a muchos niños y les permite jugar, les permite acceder a campeonatos, les permite tener la visión de triunfo y la proyección de un deportista como lo tienen muchos muchachos que están en una situación de discapacidad. Estamos hablando de una inclusión real, que les da oportunidades a los niños y vemos también que en distintas entidades en este caso el Sename y también Teletón trabajan por objetivos comunes como la inclusión por discapacidad y la inclusión social. En el fondo estamos en la misma tarea de trabajos colaborativos”, explicó el Dr. Volenski.

image_pdfimage_print