Recicladores de la comuna motivados en participar conjuntamente con el municipio de Alto Hospicio en el cuidado del medioambiente. Así lo hizo saber Edgar Ortega, encargado de la dirección de medio ambiente de la municipalidad, quien valoró el entusiasmo de diferentes emprendedores que se dedican a reciclar diferentes productos, como madera y neumáticos, entre otros.

Como municipio apoyamos este tipo de iniciativas que contribuyen a proteger el entorno de la ciudad, las cuales están insertas en las estrategias de desarrollo ambiental de la comuna que comprenden la conservación de especies y mejoramiento del sistema de recolección de basura.

La idea, aseguró, es hacer una alianza estratégica con ellos para que participen activamente de las políticas públicas medioambientales que emprende el municipio en Alto Hospicio. En ese sentido, junto a los emprendedores, esperan que más personas interesadas en la protección ambiental se sumen al Comité Ambiental Comunal que se implementará el próximo mes en el municipio.

8 familias

En cuanto a las personas que vienen trabajando en el proceso de reciclaje, aseguró que en los últimos 4 años han reciclado más de 200 mil kilos de diferentes materiales.  De 28 recicladores, 8 comprenden familias que se han dedicado al emprendimiento y venta de sus productos como maderas, plásticos y neumáticos en ferias, mercados y por vía de internet.

Ortega precisó, que en lo que va del 2021, los recicladores de madera han recuperado 5 mil toneladas de palets, que son convertidos en muebles o cerco de terrenos, entre otras cosas.

“Frente a la importancia del cuidado ambiental y mejora de la calidad de vida de la población, se requiere que este ejemplo de emprendedores se multiplique y cada vez sean más las personas que desarrollen proyectos de reciclados”, afirmó.

En ese sentido, valoró e incentivó a la comunidad a imitar ideas como la que está realizando Rubén Molina con su proyecto letreros “Shaddai” de reciclaje de madera, en confección de eco muebles área infantil y todo tipo de letreros.

Asimismo, los emprendimientos en diferentes tipos de madera, tablas, palos, carretes eléctricos, troncos de árboles caídos y palets, entre otros, de Carlos Araya con su proyecto “Carlos Rústico”; Hugo tapia; Jéssica Gómez y Juan Abarca con su proyecto Ecotab.

Además de Doraliso Gómez con su proyecto de confección de muebles y losetas de yeso hechas a mano, utilizando diferentes tipos de madera.

Por último, el profesional medioambientalista, reiteró a las personas que quieran construir una sociedad más amigable con el medioambiente, por una parte, pueden colaborar con estos emprendedores, o bien se pueden contactar con la dirección municipal de medio ambiente a los teléfonos 57 2583097, si quieren participar en la pronta conformación del Comité Ambiental Comunal.

image_pdfimage_print