Con Cabildo Abierto

Comunidades indígenas de la región de Tarapacá realizan cabildo abierto en la plaza de Armas de la ciudad en apoyo al gran movimiento social que se ha iniciado en el país.

Los más de 50 representantes de los pueblos originarios venidos de Colchane, Tarapacá y otros puntos de la zona interactuaron y coincidieron en que el gobierno los incluya en la mesa de diálogo “Avanzar hacia un acuerdo social” para reforzar las demandas del pueblo de Chile.

Al respecto, el concejal Antonio Mamani quien presidía el cabildo, explicó que el encuentro que solidariza con todo el malestar del país, también pretende señalar con firmeza la posición que existe entre el pueblo originario y el Estado chileno.

“Hemos sido postergados por muchas décadas en todas nuestras demandas, y creemos que hoy es el momento para generar nuestras propuestas, para que en esta nueva relación que se va a tener entre el gobierno y la sociedad civil, también sea considerado el pueblo originario”, aseveró.

Asimismo, reiteró que como comunidades tienen prioridad en una nueva Constitución Pluricultural con participación de los pueblos indígenas, y de la misma manera piden que se termine con la Asociación de Fondos de Pensiones AFP que afecta a todos los que viven en el país, y se termine con la corrupción y se estabilicen los valores del pasaje de transporte, entre otros.

Por otra parte, advirtió que seguirán trabajando en una propuesta más categórica, tanto del pueblo aymara, quechua, diaguita y coya del gran movimiento de la Zona Macronorte.

“No cesaremos en exigir nuestros derechos y lucharemos por construir un país más justo, inclusivo y más solidario, que viva en paz con una Constitución que reconozca la plurinacionalidad, como raíz y herencia de nuestros antepasados, de los primeros habitantes de Chile. Además participaremos de todos los movimientos sociales y de las mesas de diálogo que se generen con la sociedad civil, buscaremos acuerdos de paz y gobernabilidad, de tal forma de hacer presión social para hacer cumplir nuestras demandas”, afirmó.

Una vez terminadas las intervenciones de los representantes de los pueblos originarios, el evento en la plaza de Armas, se tornó en un ambiente de camaradería en donde se disfrutó de productos naturales traídos de sus comunidades andinas.