Venciendo el intenso calor del desierto, el cansancio y la sed, comunidades aymaras y quechuas realizaron una larga caminata desde sus lugares de origen para protestar por sus demandas.

MARIO VERGARA

Los Pueblos Originarios de la Región de Tarapacá  reclamaron públicamente por sus derechos ancestrales, la propiedad del agua y de la tierra. Esta  vez, lo hicieron en el marco de las movilizaciones sociales que hace un mes se vienen expresando en todo el territorio chileno.

Ayer, más de dos mil personas, entre delegaciones procedentes de diferentes puntos de la Provincia del Tamarugal, como también de Iquique, iniciaron a las cinco de la mañana una extenuante marcha cruzando el desierto para llegar hasta Iquique para solidarizar con la ciudadanía que se viene manifestando en las calles, por demandas sociales incumplidas.

Así, integrantes de los Pueblos Originarios de Colchane, Cariquima, Ancovinto, Chijo, Mamiña Camiña, Nama, Suca, La Tirana, pueblo de Tarapacá, Pozo Almonte, La Huayca y otras localidades que se fueron sumando a la multitudinaria marcha.

La columna pasó por Huara, donde se agregaron familias de Tarapacá, luego siguieron camino hacia Pozo Almonte, donde lugareños cortaron durante largo rato el tránsito en ambas vías y en el camino que lleva al oasis de Pica.

Acto seguido, la marcha prosiguió rumbo al punto de peaje de Pampa Perdiz para tomar rumbo hacia la comuna de Alto Hospicio, donde en la Plaza Belén los esperaban con agua fresca para saciar la sed. Tras un momento de descanso, comenzó el descenso para bajar hasta Iquique para llegar hasta la Rotonda El Pampino. El trayecto se realizó pacíficamente. Cruzó la ciudad para llegar hasta el Parador de Las Letras, ubicado en el sector del Paseo Temático del balneario Cavancha con Juan Martínez, donde se recordó a las veintiséis personas que han resultado muertas, ya sea por balas, balines, incendios y atropellos.

Los indígenas reclaman el uso indiscriminado del agua en el proceso minero y por la propiedad ancestral del vital líquido que, según sus demandas, heredaron de sus antepasados, así como la propiedad de la tierra. Pero también, se manifiestan en contra del sistema de las Administradoras del Fondo de Pensiones (AFP), reclaman por mejor calidad de salud y educación, además de mejores condiciones de vida para los habitantes de las comunidades rurales.

Las fotografías registran el paso de la marcha que comenzó a las cinco de la mañana y que fue pasando por las comunas sumando a los rurales.