Por qué no se recomienda manejar o tomar ibuprofeno son algunas de las dudas más comunes de la gente frente al proceso de vacunación contra el covid-19. Acá, una síntesis de las respuestas a esas preguntas, según los especialistas y los protocoles nacionales e internacionales del masivo proceso de inoculación actualizados en la jornada de ayer. 

Isabel Frías 

Periodista U.C. 

Suelo tomar con cierta frecuencia ibuprofeno para los dolores. ¿Está contraindicado este analgésico? 

RESPUESTA: No existe peligro médico. Los estudios demuestran que, en ciertas personas, el ibuprofeno podría hacer que la vacuna sea menos efectiva. 

En otras palabras, no se recomienda la premedicación con ibuprofeno antes de recibir la vacuna contra el covid-19: Según los datos hoy disponibles, puede ralentizar la respuesta del organismo y por este motivo se aconseja no ingerir analgésicos en la semana previa. 

Por calendario, me corresponde vacunarme la próxima semana. ¿Qué ocurre si ese día tengo fiebre?

RESPUESTA:  Ayer miércoles, el Minsal actualizó los protocolos para aplicar la vacuna y determinó como «condición de cuidado» presentar «un cuadro febril sobre los 38,5 °C en el día mismo de la vacunación. Por tanto, si se presenta ese síntoma, los usuarios deben informar de ello al personal al inicio del procedimiento.

Tengo frecuentemente alergias o reacciones alérgicas. ¿Corro más riesgo? 

RESPUESTA: Un número reducido de personas han tenido reacciones alérgicas (de moderadas a graves) después de recibir las vacunas fabricadas por los laboratorios Moderna y Pfizer. Lo correcto es no alarmarse, pero sí informar al personal de vacunación sobre cualquier reacción alérgica ocurrida en el pasado y los médicos sabrán cuál tipo de vacuna será la adecuada, donde la mayor precaución se enfoca en cuadros de shock anafiláctico producido por medicamentos o alimentos.

Tuve covid-19 y no sé si debo vacunarme o estoy inmune. 

RESPUESTA: Aunque se ya haya tenido la enfermedad, las personas igual pueden reinfectarse. Por ese motivo, todas las personas deben vacunarse contra el coronavirus. 

Sin embargo, si al paciente le suministraron anticuerpos monoclonales o plasma de convalecencia, la regla sanitaria indica que debe esperar 90 días después del tratamiento para recibir la vacuna y el médico tratante debe señalar la fecha propicia para la vacunación.  

Me enfermé hace bastantes meses, pero sigo con teniendo síntomas tienes síntomas. 

RESPUESTA: Sí. Los llamados pacientes de larga duración (“long-haulers”, en inglés) continúan sufriendo cefaleas, fatiga, confusión y dolores diversos meses después de contraer el covid-19 sin embargo esto no es impedimento para inmunizarse. 

Estos efectos posteriores no se deben a una infección viral activa, sino a respuestas inflamatorias más prolongadas que varían caso a caso. 

¿Me puedo vacunar si tengo covid-19 o he estado cerca de un contagiado?  

RESPUESTA: No. Por la salud del personal de salud y de quienes están en la fila esperando su atención, aquellos que han dado “positivo” en el test PCR o ha sido Contacto Estrecho de un enfermo, no debe ir al sitio de vacunación para recibir la inyección hasta completar los días de aislamiento sanitario. 

Me corresponde vacunarme en marzo. ¿Puedo vacunarme también contra la influenza?  

RESPUESTA: No.El protocolo señala que -para recibir la inyección contra el covid-19- se debe esperar al menos 14 días antes o después de recibir otra vacuna.

Sin embargo, si un paciente (sin saberlo) se puso otra vacuna dentro del mismo período, debe completar obligatoriamente la serie de 2 inyecciones de la vacuna contra el covid-19, respetando el calendario oficial del Minsal. 

¿Puedo manejar después de vacunarme?  

RESPUESTA: Después de la inoculación, en todos los locales de vacunación está habilitado un espacio donde las personas deben esperaral menos 30 minutos después de recibir la dosis agendada. Y los protocolos exigen que, si se tiene antecedentes de reacciones alérgicas graves, esa persona no debe manejar, por precaución ante alguna repuesta desfavorable como mareos o alguna descompensación cuando se está conduciendo. 

Tengo el umbral del dolor complejo. ¿Esta vacuna es dolorosa? 

RESPUESTA: Es una vacuna que podría resultar más molesta que dolorosa, ya que en esto influye más la ansiedad y la anticipación psicológica que el pinchazo mismo.  

En todo caso, usuarios ya vacunados han informado de dolor e hinchazón en el lugar físico donde se le aplicó la inyección, molestias que desparecen luego de 24 horas o 48 horas. 

Asimismo, después de la segunda inyección, algunas personas pueden experimentar signos similares a los de covid-19 como dolor de cabeza, fiebre, fatiga y hasta escalofríos. Todo ello está dentro de los parámetros de normalidad dentro de las reacciones posteriores que, además, son pasajeras. 

Hace un par de semanas supe que estoy embarazada. ¿Es riesgoso vacunarme? 

RESPUESTA: Los médicos ginecólogos y obstetras deben decidir, en conjunto con la futura madre la conveniencia o inconveniencia porque es la mujer quien voluntaria, pero informadamente debe decidirlo.  

Un estudio publicado por Icovid Chile sugiere que podría haber más riesgo de enfermedad severa e ingreso a UCI en el grupo de gestantes, principalmente en aquellas con morbilidades como obesidad, diabetes e hipertensión arterial crónica. 

Los científicos internacionales coinciden en que el virus SARS-coV-2 es mucho más peligroso para una embarazada que la vacuna misma. 

image_pdfimage_print