General de Ejército Juan Carlos Barrera:

▪ Según información oficial del Ministerio de Defensa, el uniformado responsable del Estado de Emergencia en nuestra zona, se graduó en 1983 de la Escuela Militar.

▪ Profesor militar de Topografía y Orientación y una hoja “impecable”, integra el Alto Mando de la institución armada desde el 9 de noviembre del año pasado, cuando se llamó a retiro a 21 generales, hecho que coincidió con los sucesos financieros que enlodaron la gestión de esa institución durante el 2018.

Isabel Frías

Periodista U.C.

Desde lunes 21 de la presente semana, quienes viven en la Provincia de Iquique y Pozo Almonte –por decreto del Ministerio del Interior y Seguridad Pública– se encuentran bajo Estado de Excepción Constitucional de Emergencia. En la práctica, ello implica grosso modo estar obligado a retirarse a sus respectivos hogares por efecto de un régimen de Toque de Queda, situación que preliminarmente se extenderá por 15 días, en un horario de 10 de la noche y hasta las 6 de la mañana.

¿El profesional a cargo de nuestra región? El General de División Juan Carlos Henríquez Barrera, un brillante oficial que desde noviembre del 2018 integra el Alto Mando del Ejército, en su acápite de “Organismos Extrainstitucionales  Nacionales”, como cabeza visible y responsable del Comando Conjunto Norte. Este cuerpo armado –con asiento en la ciudad de Iquique– opera en la zona jurisdiccional integrada por las Regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta.

Oriundo de la ciudad de Linares, ciudad donde nació en 1963, el General Henríquez Barrera ingresó a la Escuela Militar el año 1979. En esa academia se graduó cuatro años más tarde con la llamada especialidad “primaria” de Oficial de Estado Mayor; y con la especialidad “secundaria” de Instructor Militar de Montaña y Observador Aéreo de Tiro de Artillería. Así, en esa calidad, egresó el 1 de enero de 1983, con el grado de Alférez en el Arma de Artillería.

Tras ir ascendiendo en su carrera militar, en enero del 2011 fue designado Comandante del Regimiento Logístico N°6 “Pisagua, ubicado en la ciudad de Arica.

El asiento en Iquique llegaría en diciembre del 2018 (17) cuando fue oficialmente ascendido al grado de Ascendido al grado de General de División y designado Comandante del Comando Conjunto Norte.

Su currículum también consigna que egresó del curso Aerotransportado y de Montaña en el Ejército de los EE.UU.; posee un magister en Ciencia Política en la Universidad King College of London (Inglaterra) y otro posgrado similar en Gestión de Recursos Humanos de la Universidad Gabriela Mistral, en Santiago.

En la Academia de Guerra del Ejército obtuvo primero una Licenciatura en Ciencias Militares y luego un Magister en Ciencias Militares con mención en Planificación y Gestión Estratégica.

Casado desde el año 1988 con María Alejandra Stolze, hoy el General Henríquez está bajo la lupa y el escrutinio de una sociedad civil que en Iquique y Tarapacá vive, expectante, el abandono excepcional de algunos derechos individuales desde el retorno a la democracia en 1990.