En medio de protestas en el frontis de la Fiscalía de Alto Hospicio

Reabrirán caso de Tamara Ruiz Villalobos, joven de 20 años fallecida en la bajada de  Alto Hospicio el mes de febrero de 2020.

Luego que la justicia cerrara el caso a fines del año pasado, información que conoció recién hace una semana, según informó su madre Tamara Villalobos Sánchez, se revirtió la situación gracias a la presión y apoyo de familiares, amigos y comunidad toda que la acompañaron a protestar el mediodía del jueves 11 de febrero a la Fiscalía de Alto Hospicio”.

Frente a esos hechos y en donde “yo manifestaba que no era posible que cerraran el caso de mi hija, cuando existen pruebas concretas y testigos que apuntan que su muerte no fue un accidente automovilístico, como en primera instancia sostuvieron las investigaciones. Creemos que fue un femicidio, donde el principal sospechoso es su ex pololo, J.L.G.N. ya que la violentaba físicamente.

Ahora, con el apoyo de la comunidad y la información entregada a través de las redes sociales, indicó que también les colaborará en todo este proceso legal un grupo de abogados totalmente gratis, ya que como familia no tienen los recursos para contratar un jurista como les sugería la Fiscalía.

Lo único que quiere la madre de la víctima es que se haga justicia por Tamara, y casos como el que le está ocurriendo como familia no vuelvan a ocurrir en la comuna y que los encargados de hacer cumplir las leyes, investiguen como corresponde, no discriminen y nieguen información por el solo hecho de pertenecer a un grupo vulnerable.

Proceso

A punto de cumplir un año de la muerte de la joven hospiciana (29 de febrero de 2020), son muchas las dudas de la familia Ruiz Villalobos, quienes esperaban que ya se hubiera hecho justicia frente a la cantidad de información que manejaban los abogados. Situación que hoy denuncian con más fuerza, al darse por enterada que el caso de Tamara había sido “cerrado provisoriamente hasta que aparezcan nuevos antecedentes”. Según su madre también de nombre Tamara, esa información en Fiscalía se sabía desde noviembre desde el año pasado y recién este mes se enteran del cierre del proceso por falta de pruebas.

Esta noticia, dijo la llevó a movilizarse y con apoyo de la comunidad protestaron en la Fiscalía donde se le recibió, se escucharon sus demandas de por qué el cierre del proceso judicial al haber un sinnúmero de antecedentes y medios de prueba adjuntados a la causa, como testimonios de personas que la vieron en el lugar el mismo día de su muerte discutiendo con su pololo.

Producto de ese encuentro, aseguró Tamara Villalobos se logró que el fiscal de turno en ese momento, dictaminara que el caso se reabriera nuevamente por existir nuevos antecedentes y medios de prueba como un celular de su hija Tamara.

Esta respuesta, finalizó la madre de la joven, le da tranquilidad emocional y agradeció a todos quienes la han apoyado en buscar justicia, y pidió que se castiguen a los culpables de la muerte de su hija Tamara Ruiz.

image_pdfimage_print