En una actividad alegre y lúdica con bandas de bronces y grupos de bailes andinos se dio el lanzamiento del movimiento “Que Chile Decida” en la explanada del Techado Municipal de Alto Hospicio.

El evento propiciado por personas militantes y no militantes de partidos políticos se organizó para impulsar la participación de la ciudadanía en el plebiscito del próximo 26 de abril, con el propósito de elaborar una Nueva Constitución Política de la República, aseveraron sus integrantes.

Al respecto el concejal de Alto Hospicio, Antonio Mamani, uno de los precursores de la iniciativa, dijo que ante la irrupción de un movimiento social inédito en el país en el mes de octubre, que dio lugar a masivas y transversales manifestaciones de la ciudadanía para la generación entre otras demandas sociales, laborales y morales, abrió las puertas para poder disponer de una nueva Constitución para Chile. Ésta precisó debe ser escrita en democracia y con la participación activa de la ciudadanía, deberá hacerse cargo de la profunda desigualdad, con aporte a la justicia social, garantizar los derechos sociales y el reconocimiento de los derechos de los pueblos originarios. También la nueva Carta Magna deberá terminar con los abusos económicos del mercado, acabar con la violencia de género y que no entregue margen alguno para impunidad a la violación a los derechos humanos.

En ese contexto, explicó que se organizaron integrantes del Movimiento Frente Amplio de la comuna, “Comunes” para crear una plataforma de enlace, que potencie el flujo de datos y promueva la participación en el plebiscito, aportando antecedentes para un voto informado y sumándose a los esfuerzos que ya se desarrollan para que Chile cuente con una nueva Constitución escrita por la ciudadanía.

“El objetivo central que perseguimos con el movimiento “Que Chile Decida” es que toda la comunidad de Alto Hospicio y a nivel de todo Chile podamos ir a votar el 26 de abril para aprobar que se haga una nueva Constitución. Ese es el gran desafíó y por eso es que vamos a trabajar como Movimiento de “Comunes”, un movimiento amplio en que toda la ciudadanía se convenza que los antecedentes  que tenemos en más de 30 años, es que la Constitución impuesta por Pinochet no debe continuar. Tenemos que tener una Nueva Carta Magna y esta es la oportunidad histórica de que lo logremos”, enfatizó el edil.

En tanto, Ruth Seguel, presidenta de la Feria “Netamia” de El Boro, reiteró que con el evento en la explanada del Techado Municipal quisieron llamar la atención del público, que a esa hora se congrega en el sector, para que puedan informarse sobre lo que significó el estallido social del 18 de octubre del 2019, que llevó a la propuesta de una nueva Constitución Política para Chile.

Bajo esa premisa, indicó que están abocados a incentivar a que la gente vaya a votar el día 26 de abril, en que se realizará el plebiscito para aprobar o no la nueva Carta Magna y que mecanismo se utilizará para redactarla, entre lo que se cuentan si elige la convención constitucional electa con un 100% de ciudadanos o bien una convención mixta compuesta de 50% de parlamentarios actuales y 50% de constituyentes electos.

“Es como una obligación cívica y moral de todos los que viven en esta tierra en estos nuevos tiempos para ir a aprobar la nueva Constitución que regirá los destinos del país”, subrayó.

En síntesis, los organizadores de este movimiento ponen a disposición de cada ciudadano, y de manera abierta, la plataforma en distintas redes sociales para que se transforme en un espacio de difusión permanente de actividades –asambleas, cabildos, clases magistrales, talleres, entre otros– y de los contenidos que se levanten en cada una de ellas, los cuales serán la base para un voto informado y para la posterior creación del tipo de sociedad y país que quieren, del nuevo acuerdo social que se materializará en una Constitución hecha para todos.

Asistieron al encuentro de lanzamiento de “Que Chile Decida”, el concejal Antonio Mamani y el consejero regional José Miguel Carvajal, acompañados por la dirigenta social, Ruth Seguel y otros dirigentes sociales y público en general.

image_pdfimage_print