Con bastante emoción y con lágrimas recibió el jefe comunal de Huara la noticia de ser galardonado como “Alcalde Solidario e Incluyente de Latinoamérica 2019”, distinción otorgada por la Fundación para el Desarrollo de la Solidaridad y la Inclusión Social (INCLUSOCIAL).

La organización internacional que asigna este galardón -con sede en Colombia-  analizó programas y políticas sociales que implementan  municipios  de 15 países del continente,   determinando que el  desarrollo de las estrategias del alcalde José Bartolo en la comuna de Huara son 100 % efectivas,  inclusivas y amigables con los adultos mayores y las personas con discapacidad.

Fue la tarde de este miércoles 9, en el marco de una reunión con agricultores, que la autoridad edilicia recibió la información de su premio, que será entregado el 1° de diciembre en Bogota. El reconocimiento para el alcalde huarino  fue en la categoría  “Mejor Programa de Apoyo a las Poblaciones Vulnerables  con Énfasis en la Protección del Adulto Mayor Abandonado”.

Al escuchar su designación el jefe comunal se emocionó y agradeció el galardón mencionando que es un reconocimiento a la gestión que ha cumplido en beneficio de sus “adultos mejores”.  Con palabras entrecortadas por la emoción y algunas lágrimas  dijo que  ver la felicidad de los abuelitos de las distintas localidades  cuando los equipos municipales atienden y cubren sus requerimientos,   era su mayor regocijo.

“En el rostro, la alegría y felicidad de ustedes veo  la mis abuelitos. Este premio es por el esfuerzo, dedicación y cariño que pone cada uno de los funcionarios del municipio hacia mis adultos mayores. Ustedes son  mi preocupación  y prioridad desde el primer día que llegue a la alcaldía y lo seguirán siendo”, expresó Bartolo antes que la emoción le impidiera seguir hablando.

INCLUSOCIAL

Jorge Escalante Miranda, presidente de INCLUSOCIAL , al argumentar la distinción expresó que en el año 2019 llevaron a cabo una investigación cualitativa, cuyo objeto principal fue estudiar los indicadores de innovación, impacto social, transparencia, eficacia, eficiencia y sostenibilidad de los programas institucionales, enfocados en apoyar a las poblaciones vulnerables ejecutados en Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

“Como resultado pudimos establecer que en la Alcaldía de la Municipalidad de Huara se está ejecutando el programa  de apoyo a las poblaciones vulnerables más exitoso de Latinoamérica, pues éste hace énfasis en el desarrollo de estrategias para garantizar que la comuna sea 100% inclusiva y amigable con los adultos mayores y con las personas con discapacidad, a través de la oferta institucional y gratuita de actividades recreativas que promueven la cultura, el arte, el deporte y la integración, haciendo énfasis en la protección social de los adultos mayores en situación de abandono. Por lo tanto consideramos  que el Programa Comunitario Adulto Mayor y Discapacidad y en general todo el trabajo social que se viene desempeñando en Huara a favor de las poblaciones vulnerables, merece ser estudiado y replicado en todas las municipalidades de América Latina”.

La fundación que otorga este reconocimiento internacional, es una institución sin fines de lucro  que trabaja por defender el derecho a  una vida digna  de las personas vulnerables. Se constituyó en 2003 desarrollando un amplió trabajo en áreas como educación especializada, rehabilitación e inclusión laboral.