Una nutrida agenda de actividades desarrolló el Rector de la Universidad Arturo Prat (UNAP), Alberto Martínez, quien efectuó una visita programada a las regiones Metropolitana, O´Higgins, Araucanía y Bío Bío, incluyendo su visita al Centro Docente y de Vinculación Santiago (CDV Santiago), como también a la sede Victoria.

En la oportunidad el Rector estuvo con autoridades nacionales, regionales y locales, además de universitarias, reuniéndose con directivos, docentes y funcionarios de la Institución, para conocer y analizar el trabajo que se está desarrollando dentro de la Universidad y la labor en favor del desarrollo de los territorios.

METROPOLITANA Y O´HIGGINS

Durante su recorrido por la capital junto a miembros de la Honorable Junta Directiva, visitaron las dependencias del CDV Santiago, evaluando sus posibles proyecciones y, llevando a cabo también una vista protocolar al Ministro Secretario General de Gobierno, Jaime Bellolio.

Posteriormente la autoridad universitaria  viajó a la región de O´Higgins, donde junto a la Viña Santa Cruz celebró el día del Vino y la incorporación de la iniciativa “Vino del Desierto” al famoso Museo del Vino de Colchagua.

En la oportunidad, destacó “Ser parte del Museo es un reconocimiento a más de 18 años de trabajo al equipo de este gran proyecto, quienes han ido avanzando hasta lograr el registro de la primera cepa vinífera chilena, rescatando el patrimonio cultural de Tarapacá, y en particular el de la Provincia del Tamarugal. Todo este largo y fructífero proceso, ha sido acompañado con reconocimientos y medallas, a nivel nacional e internacional, trabajo que demuestra que quienes han participado en él lo han hecho con seriedad, dedicación y corazón. Es un orgullo darse cuenta de que un proyecto universitario, ha pasado a ser una iniciativa de la región y de sus diversos actores”, sostuvo la máxima autoridad universitaria.

ARAUCANÍA

El rector estuvo en la sede Victoria en la Región de la Araucanía, donde conversó, entre otros, con el Equipo de Gestión, miembros del Departamento de Formación Técnica de Victoria, académicos de las distintas carreras y representantes de la Asociación de Funcionarios.

Asimismo, sostuvo encuentros con autoridades universitarias, regionales y comunales, como el Rector de la Universidad Católica de Temuco, Aliro Bórquez. “Esta fue una gran posibilidad para fortalecer lazos y ver temas comunes en los que nuestras Instituciones pueden aportar para el desarrollo en la región de la Araucanía”.

Por otro lado, como parte de la Fundación Gustavo Mondion, Martínez junto a la gerenta del organismo, Adele Lecoq, visitó el fundo del mismo nombre, el cual apoya el desarrollo local, especialmente en los rubros agropecuarios y forestales, compartiendo conocimientos y formando profesionales. “En esta visita, entre otras cosas observé el desarrollo logrado en la quesería y la posible cooperación de la UNAP con iniciativas similares como el Vino del Desierto presentes en la provincia del Tamarugal”.

Además, se reunió con el Diputado por el 22° distrito y presidente de la Comisión Educación de la Cámara de Diputadas y Diputados, Mario Venegas; el Gobernador por la Región de la Araucanía, Luciano Rivas y el alcalde de Victoria, Javier Jaramillo.

SELLOS COVID

Durante su visita, tanto en la sede Victoria como en el CDV Santiiago, la máxima autoridad universitaria participó en la recepción de los Sellos COVID 19, otorgados por la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS). Esto como resultado del constante trabajo que la Institución ha realizado durante la pandemia en prevención y autocuidado de funcionarias, funcionarios y estudiantes. “Para nosotros es un motivo de orgullo esta certificación, ya que da cuenta cómo hemos trabajado procurando el bienestar de toda nuestra comunidad universitaria ante la crisis sanitaria “.

RECTORES

Consecuente con la importancia que le ha otorgado esta administración universitaria al establecimiento de redes colaborativas para el desarrollo, el Rector de la UNAP sostuvo además encuentros con su símil Carlos Saavedra de la Universidad de Concepción, reuniéndose también con el Rector Mauricio Cataldo de la Universidad del Bío Bío. Institución con quien se está trabajando los detalles finales para dictar un Programa de Doctorado en Ciencias Físicas en consorcio, a partir del primer semestre del 2022.

EVALUACIÓN

Respecto a la evaluación de su visita al Centro Docente y de Vinculación Santiago y a la sede Victoria, Alberto Martínez manifestó, “Visitar el Centro Docente y de Vinculación Santiago al igual que la sede Victoria, me ha permitido constatar en terreno el crecimiento que ha experimentado la Universidad y el gran compromiso de nuestra comunidad universitaria por la mejora continua y el aporte al territorio. Me siento muy satisfecho, de ver como todo su trabajo, ha beneficiado no solamente a quienes estudian y trabajan en la organización, sino también a la comunidad en general, potenciando así nuestro proyecto educativo universitario. Es muy motivante observar la gran valoración que existe de nuestra Universidad, en la comunidad y autoridades, por el aporte entregado durante tres décadas a la provincia de Malleco”.

En tanto, con relación a sus encuentros con autoridades nacionales, regionales y locales, recalcó que este es un año importante para la UNAP, una Universidad del Estado y regional, que además de cumplir 37 años de vida, están viendo las mejoras realizadas en el marco del proceso de acreditación de la CNA. “Tenemos un compromiso institucional con los territorios, un compromiso que va más allá de la formación de profesionales, que se refleja en el trabajo con la comunidad fruto de nuestro Plan de Desarrollo Estratégico Institucional. Queremos ser actores en el desarrollo de los territorios, para lo cual debemos conocer sus requerimientos, y continuar trabajando con el Estado, sus instituciones y autoridades, como también con el ámbito privado, consolidándonos, así como referentes en el entorno en lo que respecta a Docencia, Investigación, Innovación y Vinculación con el Medio “.

image_pdfimage_print