La inmunización que será obligatoria y gratuita a menores que hayan cumplido 18 meses a partir del  1 de julio de este año, comenzó a aplicarse en los diferentes centros de salud de la comuna.

Los especialistas de la Red de Atención Primaria recuerdan que la varicela o peste cristal, como es conocida, es una enfermedad sumamente contagiosa y bastante frecuente en niños de entre uno y nueve años de edad, aunque tiene incidencia en adolescentes y adultos.

Es una enfermedad que puede afectar a niños con bajas  defensas y puede provocar encefalitis (inflación cerebral que produce dolor y confusión), una varicela hemorrágica o diseminada, y neumonías graves. Se genera principalmente en jardines infantiles y colegios a finales de invierno y comienzos de la primavera, aunque ahora los menores no están asistiendo a los respectivos centros de estudios, igual se recomienda que los padres acudan con sus hijos e hijas a los  locales de vacunación para resguardar su salud. De esa forma, se evitan hospitalizaciones o cuadros graves de la enfermedad.

En ese sentido, frente a la pandemia del COVID-19, en que la familia permanece en casa por la cuarentena total, existen permisos especiales para que los padres puedan ir con sus hijos a cumplir con ese procedimiento en los centros de salud.

Entre los requisitos, además de que los infantes hayan nacido el 1 de enero de este año, la vacuna será suministrada a todo niño o niña que resida en Chile, independiente de su nacionalidad. También se requerirá que el menor no haya recibido una dosis previa, y no haya desarrollado la enfermedad con antelación.

Para hacer efectivo el proceso de vacunación contra la varicela, el municipio a través de la Red de Atención Primaria, dispuso una línea telefónica en cada vacunatorio, donde los padres pueden consultar: CESFAM Pedro Pulgar 57 2583367, CESFAM Yandry Añazco 57 2374400, CECOSF El Boro 57 2583400 y el CECOSF La Tortuga el 57 2583391. Además estarán prestando servicios el Centro Comunitario de Rehabilitación, CCR, con el 57 2583422 y el SAPU Pedro Pulgar que tiene dos teléfonos, el 57 2495700 y 57 2490463.

La enfermedad contagiosa producida por el virus llamado varicela zoster, se presenta frecuentemente en niños menores de 10 años de edad, este 2020, se espera que se inmunicen alrededor de 235 mil niños y niñas a lo largo del país.

image_pdfimage_print