Debido a la alta demanda por la realización de ecografías y con la finalidad de reducir la lista de espera en la toma de este procedimiento, el Departamento de Salud de la Municipalidad de Alto Hospicio, por medio de la Red de Atención Primaria y por instrucción del Alcalde Patricio Ferreira, gestionó un operativo para beneficiar a pacientes que desde el año 2016 se encontraban a la espera de este examen.

Es así, como se conversó con doctor Sergio Calcagno, radiólogo  del Hospital de Iquique, para que pudiera llevar a cabo este cometido y así beneficiar a la comunidad de Alto Hospicio.

Operativo

El operativo se realizó, de manera gratuita, el domingo recién pasado, donde se pudo atender a 39 pacientes del CESFAM Dr Pedro Pulgar y que desde el año 2016 no habían podido realizarse la toma de una ecografía abdominal.

Previamente los usuarios fueron evaluados por los profesionales de los recintos de salud y una vez diagnosticados se les entregó esta hora de examen.

Felipe Godoy, encargado comunal de los programas ministeriales de Salud de la Municipal de Alto Hospicio, comentó que “el objetivo de este operativo, se enmarca en la disminución de la lista de espera que existe entre la Red de Atención Primaria de Salud Municipal, con la Red Secundaria del Hospital. En este sentido hay usuarios que no logran optar al beneficio de la ecografía abdominal, por lo que se existe una lista de espera desde el año 2016, los cuales no habían tenido solución, debido a la lista de espera del hospital.

Este es el segundo operativo que se genera el 2020, con el fin de disminuir la lista de espera, por lo que en el mes de octubre se generará otro, pero esta vez en el sector de Santa Rosa, para así seguir beneficiando a la comunidad de Alto Hospicio, entregando resolutividad con este examen.

El doctor Sergio Calcagno, agradeció al Alcalde Patricio Ferreira y a las autoridades de salud de la comuna, “que me permitieron colaborar con este granito de arena, que es la realización de ecografías abdominales de la lista de espera, para realizar en el CESFAM Dr Pedro Pulgar y así evitar que los pacientes se puedan desplazar a la ciudad de Iquique”, dijo.

Para llevar a cabo esta iniciaba, se tomaron todas las medidas preventivas correspondientes y el Departamento de Salud Municipal, puso a mi disposición las instalaciones del CESFAM , el ecógrafo y el personal , para así llevar a cabo este importarte operativo.

“Espero seguir colaborando el próximo mes, con la realización de ecografías, pero esta vez en el CESFAM Añazco para que los pacientes se puedan inscribir con tiempo. Siempre estaré disponible para ayudar a la comuna de Alto Hospicio”, finalizó el doctor Calcagno.

image_pdfimage_print