Proyecto “Centro de Tratamiento Integral de Residuos Sólidos Alto Hospicio”, (relleno sanitario mancomunado), entra en su segunda fase con la obtención de la Resolución Sanitaria, RS, aprobada el 31 de diciembre pasado por el Ministerio de Desarrollo Social, MIDESO.

Al respecto, el concejal y presidente de la comisión de Salud y Medioambiente del Municipio de Alto Hospicio, Gonzalo Prieto, dijo que esta información entregada por MIDESO es muy importante para la comuna y región de Tarapacá, ya que indica que todo el proyecto va avanzando según la planificación. “Es una iniciativa inédita que va a plantear la gestión de los residuos y la basura de manera completamente distinta a como se ha ido tratando. Va a traer un beneficio enorme a la comunidad hospiciana y de la región. Además de solucionar el tema de la basura se van a crear otras oportunidades de desarrollo local y empleos, se va a entrar de lleno a la economía circular, a lo reciclable con la finalidad que llegue lo mínimo de residuos al depósito final”, aseveró.

Concejal Gonzalo Prieto

Ahora, reiteró, continúa la otra etapa que corresponde al programa de ingeniería y arquitectura, una vez conseguido los recursos a través del Ejecutivo. Por tanto, insistió en hacer un llamado al gobierno regional y nacional a que cumplan la palabra de colocar los recursos necesarios para la construcción de este proyecto de carácter público, innovador en materia de reciclaje en el tratamiento de residuos a nivel nacional. La obra que se está realizando aquí, es algo inédito en su tipo a nivel país, un proyecto de envergadura con visión de futuro.

Una vez instalado este  “Centro de Tratamiento Integral de Residuos Sólidos” en la comuna, se va a resolver el problema que sufren particularmente los vecinos de El Boro, con el actual vertedero que está completamente colapsado en su capacidad.

Asimismo, reiteró que la comuna y región con este proyecto que va a dar solución a sus residuos, se instala plenamente en el siglo XXI con nuevos desafíos frente al cambio climático del planeta.

La ubicación del relleno sanitario mancomunado, previsto en el sector de Pampa Perdiz, un área de 300 hectáreas, indica que las comunas de Iquique y Alto Hospicio posean una instalación sanitaria, ambiental y técnicamente sustentable para disposición final de los residuos sólidos domiciliarios y asimilables a domiciliarios. Esta considera instalaciones de valorización de residuos orgánicos para producir compost, (reciclaje de residuos orgánicos a abono orgánico), tratamiento de residuos inorgánicos reciclables, gestión de residuos voluminosos y disposición final de residuos de la construcción, que permita hacer frente a la demanda prevista de este servicio para los próximos 20 años, en acuerdo a la normativa ambiental aplicable.