Empresa local inicia viajes a Arica

Parador de la comuna iniciará hoy miércoles 4 de diciembre servicio de transporte de buses full equipo salón cama con destino a Arica, y prontamente a Antofagasta y Calama, aseveró Iván Gutiérrez dueño de la empresa Vías del Norte, actual administrador y concesionario del Terminal de Buses de Alto Hospicio.

En esta oportunidad, precisó, se tiene previsto dos salidas a la ciudad de la eterna primavera, en horario de mediodía y pasada la medianoche para que el pasajero amanezca en el destino final. La empresa que hará los viajes es “Buses Tarapacá» que está integrada 100 por ciento por personal de la comuna.

Dijo que la iniciativa se enmarca dentro de los proyectos de mejora y facilitación del transporte público de la familia hospiciana, que está emprendiendo con su equipo de trabajo, luego de haberse adjudicado por tres años la concesión del recinto del servicio de transporte conocido como Parador.

Al observar que la infraestructura no estaba a la altura de poder prestar un servicio de calidad y seguridad para los pasajeros que regularmente tienen que desplazarse a otros puntos de la región y el país, es que decidieron implementar estrategias de mejoras en los servicio básicos, mejorar la escasa iluminación, oficinas cerradas y controlar a personas en situación de calle que estaban viviendo en las instalaciones, entre otros, afirmó.

Producto de esos esfuerzos, indicó, es que hoy el Parador, cuenta con un 30 por ciento de avances en sus trabajos de remozamiento y ordenamiento para constituirse en una institución que se ajuste a las necesidades de los usuarios de la comuna y región de Tarapacá.

Sostuvo que se hicieron cambios considerables en el recinto, como baños remodelados y limpios, personal en aseo constante, iluminación general del recinto, sistemas de cámaras de seguridad monitoreadas por guardias virtuales, patrullajes de personal de seguridad, wi fi, y perifoneo, entre otros.

«En estos momentos entramos a la segunda etapa de construcción en la cual se verán cambios considerables en beneficio de los usuarios. Habrá una gran sala de estar, pantallas de avisaje y televisión, sombreaderos, además también estamos construyendo nuevas oficinas junto a un restaurante. Esperamos para el segundo semestre del 2020 poder estar con todos los servicios full, incluyendo salidas de buses con origen desde Alto Hospicio al Sur, porque creemos que la comuna debe ser mirada (en materia de transporte) como ciudad y no como un lugar de pasada; no estamos de acuerdo que la comunidad hospiciana tenga que bajar a Iquique para ir a Antofagasta, Tocopilla, Santiago o Valparaíso y por eso estamos en conversaciones con importantes empresas para lograr aquello», subrayó el concesionario del Parador.

Además, reiteró a la comunidad que continuamente viaja al interior de la región, que se han incrementado las salidas  a Pozo Amonte, Pica y otros pueblos. También  hay salidas a Loanzana, Pisagua, Icata, Huaviña, Huasquiña, Coscalla y  Soga entre otras localidades.

Todos esos viajes se han realizado de forma ordenada donde los prestadores de estos servicios han entendido que al cumplir con sus horarios benefician a los usuarios.

Por otra parte, informó que la empresa preocupada por la situación de las personas de la tercera edad y de los profesores debidamente acreditados, es en  todos los servicios anexos como la custodia, baños y carga de celulares están exentos de pago para ellos. También las empresas de transportes o microempresarios con residencia en la comuna podrán acceder a tarifas especiales, como una forma de incentivar la inversión local.

El esfuerzo por contribuir al desarrollo del transporte público de la comuna y región de Tarapacá, de este empresario con 25 años al servicio de la administración de terminales de buses, operaciones de empresas y otros asociados del rubro, son prueba fehacientes que la ciudad de Alto Hospicio es tierra de grandes hombres que con sus iniciativas personales quieren cooperar con su emprendimiento para el uso y beneficio de la comunidad y de los que la visitan.

Así crece la comuna y como lo ha reiterado en más de una oportunidad el alcalde Patricio Ferreira, esta es tierra de oportunidades y cada día con la llegada de empresarios que quieren invertir en la zona se contribuye a hacer ciudad, donde sus habitantes cuenten con todos los servicios básicos, financieros, comerciales entre otros que ayudan a mejorar su calidad de vida.