En su aniversario 20

Con la misión de seguir impulsando mejoras en la calidad de vida de los vecinos del sector de la Junta Vecinal Raúl Rettig, de La Tortuga, se encuentran sus dirigentes en este nuevo aniversario de la organización vecinal que se celebrará este próximo 14 de febrero.

Al respecto, la presidenta de la Junta Vecinal, Maritza Macaya, quien encabeza esta agrupación desde hace 20 años atrás, dijo que para ir cambiándole la cara a la población que, según la estadística del ranking nacional está considerada en el lugar número 6, de aquellas zonas más peligrosas del país, están postulando a diferentes proyectos sociales del gobierno comunal y regional.

Muchos de ellos, agregó, están en proceso de habilitación, como el que apoya la Municipalidad de Alto Hospicio encabezado por el alcalde Patricio Ferreira, que facilitó recursos para hacer reparaciones a la cancha del sector que se encuentra muy deteriorada. Se mejorará la instalación deportiva y se hará una nueva demarcación, se limpiará y hará un lavado químico especial al piso. Se cambiará el enrejado, y se va a hacer un trabajo de pintura. Estas labores, precisó, contribuirán a que los niños, niñas y jóvenes utilicen el recinto deportivo que no estaba apto para la práctica deportiva. Asimismo podrán ocupar mejor su tiempo libre en actividades físicas al aire libre, que en alguna medida los alejen de los vicios como el alcohol y las drogas.

Estos proyectos de arreglos, previo a la fiesta de aniversario que celebrarán en el barrio, que también contempla una mejora en las puertas de acceso, cerraduras y chapas, además de pintura de la sede vecinal que también está en malas condiciones y no permite que los vecinos puedan reunirse, debieron haberse realizado meses atrás, pero frente a la contingencia nacional se atrasó su implementación, aseguró.

Sueños

Además de estos mejoramientos del lugar, la dirigente vecinal, quiere que le colaboren con recursos en la intervención del espacio que está detrás de la sede vecinal y de la cancha, para construir un parque infantil. «Nosotros tenemos un pequeño espacio que estaba hecho para que jugaran los menores de la población, pero ha sido mal utilizado y en la actualidad está tomado por personas indigentes que se han instalado con rucos y todo. El Municipio nos ha ayudado permanentemente en el aseo y limpieza del sector, retirando a las personas del lugar, pero éstas, luego de la limpieza vuelven al sitio creando microbasurales y la situación al parecer ya se está tornando en un cuento de nunca acabar», aseveró.

Indicó que su objetivo es convertir el referido terreno en una gran área verde en donde las familias pueden reunirse y compartir con tranquilidad. Para cumplir ese sueño, dijo que también es necesaria la colaboración de los vecinos para que cuiden la limpieza del barrio, y que algunas personas cambien sus hábitos y no arrojen en cualquier lugar su basura y escombros.

Cámara de Televigilancia

En caso que algunos pobladores no cumplan con las tareas y normativas municipales de aseo y limpieza, advirtió la presidenta de la Junta Vecinal «Raul Rettig», que empezarán a sancionar a los infractores, que próximamente empezarán a ser detectados con la instalación de una cámara de televigilancia de seguridad que será monitoreada por la central de Emergencia de la Municipalidad y otros organismos de seguridad de la comuna.

Este dispositivo, es el primero que se instalará en los barrios de la comuna de Alto Hospicio y se espera que contribuya a darle más seguridad a los vecinos y así a disminuir los índices de delincuencia que los afectan.

Este barrio de La Tortuga, que comprende más de 640 familias que representan más de 3.000 personas, de ellos alrededor de 500 niños y niñas, con el esfuerzo de sus dirigentes quiere dejar atrás la estigmatización de su gente con el apoyo de proyectos sociales generados por autoridades comunales y regionales, como de entidades privadas.