“MI padre, mi madre, mi hermano y uno de mis hijos han muerto de cáncer. Por eso es mi lucha”, puntualiza este viejo dirigente y luchador social, que lleva en el alma una gran adversidad por el cáncer.

Ciclo de entrevista diario regional el longino

Héctor Rojas Cabrera Periodista

Roberto Castañeda Cuevas, es un antiguo dirigente social, que asumió la presidencia de Deportes Iquique en momentos muy difíciles.

Es un personaje de la ciudad que mucho tiene que decir sobre el actual y futuro de nuestra ciudad.

Nació en Huara un 18 de Julio de 1945. Sus padres son Hilda Cuevas Gallardo, labores de casa y Manuel Alfredo Castañeda, trabajador en el Teatro Nacional por muchos año y luego pasa a desempeñarse en la otrora Tienda La Confianza.

Tiene un hermano, Juan Alfredo Castañeda que estudió en la Escuela N° 1 y de ahí pasó a la Escuela Industrial, enamorado del mar trabajó en Pesquera Indo como tripulante,  hasta jubilar.

Él por su parte, estudió en la Escuela N°1 y luego en el Instituto Comercial de Iquique, trabajó Marcos Chilena, Pesquera Indo, después en ZOFRI, como inspector de warrants en las empresas Almadena y Desvío Riesco.

A sus 74 años confiesa que está casado, y tiene tres hijos.

Mauricio Castañeda E., Ingeniero en Minas, trabajó en Cerro Colorado, después pasó a Spencer. Luego de trabajar 20 años en la minería se retira y forma su propia empresa de transporte urbano hasta la fecha Trans 18 Ltda, con dos hijas Antonia y Carolina y una en viaje Paulina Elizabeth.

Su otro hijo es Claudio Castañeda E., Ingeniero en Prevención de Riesgo, hoy Gerente Hotel del Desierto ubicado en Pozo Almonte, con tres hijos Constanza, Tomas y Agustín y su tercer hijo Roberto Castañeda V. ( Q.E.P.D.)

Orgulloso de su trayectoria nos cuenta: “Soy Dirigente Social de la Junta Vecinal Central N°24 que la dirige su actual Presidente  Hugo Marín Rossel, trabajando para mejorar el entorno de nuestro centro que se encontraba tan abandonado”.

Nos agrega: “Lo mejor que hicimos en nuestra juventud es haber salvado el Teatro Municipal en ese incendio que se produjo a un costado al llegar con los cabros de barrio y del Morro entrando al Teatro al segundo piso, echando abajo las cortina de felpas para que no agarrara el fuego que ya estaba entrando. Yo creo que fue la satisfacción más grande de todos los que cooperamos para esa hermosa obra y orgullo de los Iquiqueños como es el TEATRO MUNICIPAL.”

Y vienen los recuerdos: “Con los años, el 2000 fui Presidente de Deportes Iquique, asumiendo con una enorme deuda, se trabajó con el 80% de jugadores iquiqueños nacido y criado en nuestra tierra porque el Club era de la ciudad, eran ellos los que tenían que defenderlo y así lo hicieron y cumplieron. De ahí  salieron la venta de 5 jugadores jóvenes al Club Huachipato, que sirvió para amortiguar las grandes deudas de arrastre de las directivas anteriores.  Se hizo un trabajo con el entrenador Jaime Carreño sacrificado pero rindió sus frutos al ver que nuestros jóvenes de los barrios iquiqueños mojaban la camiseta y la querían con amor. Doy los agradecimiento a Antonella  Sciaraffia, en ese tiempo era Diputada de la República y a Jorge Soria Quiroga, que era el Alcalde. Fueron los grandes colaboradores en ese tiempo de mi gestión.”

Esta es la trayectoria de nuestro entrevistado en el día de hoy en este Ciclo de Entrevistas para el diario regional El Longino.

ENTREVISTA…

-Usted ha sido un luchador por el Centro Oncológico¿Porqué arriesgar su vida si en 17 años no hay avances?

-Muy buena pregunta. Luchar por algo tan noble como era el sueño de dos iquiqueños que se sientan a tomar una taza de café, entre ellos, el Dr. Ramses Aguirre (Q.E.P.D.), con un proyecto de idea tan bello y bonito pensando cómo salvar vidas o aplacar el dolor de miles de personas de nuestra región, que padecen ese mal llamado cáncer, creando un CENTRO ONCOLÒGICO, para así evitar también el traslado Antofagasta, que es un martirio su traslado en las pésimas  condiciones humanas y económica, tanto de ida como de vuelta. Ese es el motivo por el cuál aparecen los dirigentes sociales para ayudar a empujar el carro de las banderas verdes, marchas y de esa forma decirle  a las autoridades políticas que no bajaremos jamás nuestras banderas verdes hasta no ganar el proyecto: “UN CENTRO ONCOLOGICO PARA IQUIQUE.” Han pasado 17 años de promesas de los gobiernos de turno y ninguno ha cumplido.  

-¿Quiénes en su familia padecieron o fallecieron de cáncer?

-Mi lucha tiene su origen, al ver que mi familia se acababa por esta maldita enfermedad llamada cáncer y te deja un daño sicológico para toda la vida. Mi Padre muere en mis brazos; mi madre en el Hospital despidiéndose de mí con un abrazo y un beso; mi hermano antes de irme del  Hospital nos dimos el último abrazo y mi hijo se muere lejos de mí en el Hospital de Valparaíso, que triste fue mi vida al ver que a los seres que uno más quiere se van de este mundo sin verlo nunca más y va quedando el recuerdo.

Yo tengo dos operaciones de cáncer a la próstata el 2000 y el 2017 esta última fue la más complicada, tuvo más riesgo mi vida  gracias a Dios me siento bien pero nunca uno sabe si volverá.


-¿La huelga de hambre ayudó al movimiento? ¿La autoridad de la época se sensibilizó sobre el tema?

-La huelga de hambre ayudó mucho para poder reactivar el proyecto, nuevamente a pesar de colocar en riesgo la vida de nuestros dirigentes Alicia Naranjo, Betty Terraza, María Casanga y la mía. Nosotros íbamos hasta las últimas consecuencias y de ahí las autoridades comienzan a preocuparse por tener 4 dirigentes sociales en riesgo de sus vidas por la lucha de salvar vidas de personas enfermas de cáncer. Es decir, entregaban sus vidas por salvar otras. Y hay sale el compromiso del proyecto del diseño para apurarlo. Es lamentable que en nuestro país los políticos se acostumbraron a la presión para obtener algo que el pueblo necesita, más urgente, ellos prefieren ser populistas en sus obras para obtener votos jugando taca taca o cortando cintas, pero el dolor del pueblo y sus familias no les interesa.  

-¿Cuantos años luchando por el Centro Oncológico?

-En esto 17 años de lucha no crean las autoridades que si piensan dilatar no lo vamos aceptar por ningún motivo. Hay un compromiso que el 2020 empieza la construcción.

-¿Qué se sabe hoy, del Centro Oncológico?¿ Se construye o no?

-Estamos preocupados por pasado medio año no se tiene noticias que se vaya a llamar a licitación por el diseño, menos van a construir. 

-¿Son muchas las personas que padecen de este mal?

-En Iquique son muchas las personas que padecen este mal y a nivel nacional dicho por oncólogos nacionales nuestro país al 2020 vamos a tener un gran número de enfermos de cáncer

-En otros temas: ¿Què piensa de los actuales partidos políticos?

-Los partidos políticos están muertos para el pueblo ya no se les cree nada, ahora los partidos políticos se han vuelto agencias de empleos para los gobiernos de turnos y sus familias (papá, mamá, hijos, suegros, amantes) y la prensa y la TV los han desenmascarado ganando unos tremendos sueldos mientras que los jubilados que han trabajado toda una vida reciben una jubilación de hambre.

-Y de sus dirigentes en términos generales?

-Los dirigentes de los partidos políticos son los mismos de muchos años no hay un recambio, los mismos han creado un círculo de hierro para mantenerse él poder y seguir viviendo del Estado y eso lo han llevado a ingresar al círculo de la corrupción.

-¿La gusta la política?

-La política es bonita pero con gente honesta que es lo que no se ve ahora, como echo de menos a esos políticos antiguos que teníamos en nuestra región y trabajando por su pueblo. Senador Valente Rossi (PC), Bernardino Guerra (PN), Samuel Astorga (PDC), Ramón Peréz (RN), grandes políticos y amigos queridos por el pueblo. Nada que ver con los actuales. 

-¿Hay un fuerte descrédito del mundo político?

-La política está tan desacreditada en nuestro país por las acciones que cometen los políticos en corrupción y negociados todos unidos tanto de izquierda como de derecha comiendo de un mismo plato, pero el pueblo no es tonto y ya los conoce todos son iguales.

-¿Irá como candidato a Concejal o Consejero Regional?

-Hay veces que me pica el bichito para postular a Concejal, porque yo creo que el dirigente social debería estar en el Concejo Municipal porque nosotros sabemos dónde está el problema-ciudad y podemos hacer más expedito la gestión del Alcalde porque estamos en terreno los 365 días del año.

-¿Tiene partido?

 No soy una persona independiente

-¿Le gusta cómo está Iquique hoy en día?

-IQUIQUE, es una ciudad hermosa, pero abandonada en el desorden como centro comercial, los atochamientos de vehículos, basura, cuidado de nuestro patrimonio, el casco antiguo abandonado total, etc.

-¿Cómo le gustaría ver a Iquique en los próximos 20 años?

-Bella y hermosa, con playas limpias, rompeolas para Playa Brava tan grande es, pero falta la tranquilidad para bañarse piensen las autoridades que el balneario nos quedó chico para el turista, cambiar el horario a Zofri y el comercio local para los turistas y nuestras gentes, ordenar el tránsito. Tenemos una ciudad y pueblos del interior privilegiados por la naturaleza, cuidado por Dios del Cielo, la Virgen del Carmen, la cuida mirando desde la entrada sur y el Lolo desde la Pampa, ellos son Iquiqueños.     Mantener el centro limpio.

-¿El tema de la basura en su sector le sigue preocupando?

-Hoteles de turismo, negocios de Baquedano, Thompson y Latorre y viviendas es un trabajo junto a la Municipalidad y eso es lo que no se ve y no tenemos el apoyo ni de aseo y ornato e inspectores municipales, menos de los negocios.

-¿La basura ya no es un tema municipal es un problema de personas. Comparte este juicio?

-Sabemos que la gente es cochina ya no estamos con los iquiqueños antiguos que salíamos con la escobita a barrer, y esa suciedad no ha sido combatido por las autoridades municipales.

-¿Usted es un defensor de las FFAA, qué siente con los escándalos en el Ejército, en Carabineros, etc?

-Tengo un respeto por las Instituciones de la FFAA y Carabineros que cuando hay una desgracia de la naturaleza siempre son ellos los primeros en estar para ayudar y cooperar al pueblo, nunca he visto un político  en el lugar. Ellos están abrigaditos en sus casas. Como siempre es un grupito chico y que son Altos Mandos los que cometen la corrupción, pero no le echemos la culpa ni condenemos a toda las Instituciones.

-¿Una reflexión libre y final Don Roberto?

-Pedirle a Dios, la Virgen del Carmen y el Lolo que sigan cuidando nuestra bella región de Tarapacá, que el Centro Oncológico sea una realidad, que la salud tenga una pronta mejoría para nuestro pueblo, que los políticos no ganen tanta plata y trabajen para mejorar las jubilaciones de los pobres viejos, darle más oportunidad a la juventud en deportes y estudio para que no entren en el círculo de la droga y alcohol.