Mal de “Diógenes” en Alto Hospicio

“Frente a reiteradas denuncias por acumulación de basura y desechos de todo tipo en diferentes residencias de la comuna, se hizo una reunión con el Gobierno Regional, donde estamos participando junto al intendente y el gobernador en una mesa de seguridad ciudadana para tratar el tema que tiene que ver con el “mal de Diógenes”, aseguró el encargado de la Dirección de Medioambiente, Aseo y Ornato de la Municipalidad de Alto Hospicio, Edgar Ortega.

“En la comuna, dijo, existe mucha preocupación por los vecinos por la gran cantidad de basura, objetos y materiales en desuso, entre otras cosas, que acumulan ciertas personas en los frontis de sus casas y en sus patios, generando malos olores y la aparición de perros, vectores, cucarachas y ratones. Este comportamiento se conoce como síndrome de Diógenes que afecta en general a personas mayores que viven en solitario y han descuidado sus hábitos de higiene y alimentación, acumulando todo tipo de objetos y basura.”

Para hacer efectiva la mesa de trabajo se coordinó con Carabineros de Chile, la PDI, Servicio de Salud y la Superintendencia de Electricidad y Combustible, SEC, rondas inspectivas a 5 hogares específicos que presentaban denuncias por el mal de “Diógenes”.

Además, Ortega precisó que la fiscalización permitió controlar a personas en situación de calle y drogadictos que se encontraban en los lugares con problemas. “Se resolvió un tema ambiental y uno social a la vez con el arresto de las personas por contravenir las leyes de consumos de drogas”, apuntó.

Estas inspecciones a los lugares que violan las normas medioambientales y de salud de las personas se seguirán desarrollando durante todo el año en conjunto con Inspección municipal, las policías, Servicios de Salud y SEC, afirmó.

Por otra parte, el profesional de Medioambiente del municipio, advirtió que para evitar y contribuir a la proliferación de casos de acumulación de basuras y diferentes desechos, además de plagas de cualquier tipo y malos olores en casas de la comuna y la sospecha de personas que ingresen a casas deshabitadas es vital la participación oportuna de la comunidad para que denuncien estos hechos a la oficina de la Dirección de Medioambiente, Aseo y Ornato del municipio.

El fono denuncia municipal de Medioambiente que está disponible a la comunidad es el 572583097, y las oficinas para formalizar un hecho como los casos del mal de “Diógenes” atienden de lunes a viernes desde las 9.00 a las 14.00 horas.