La iniciativa, que la entidad financiera desarrolla junto a la filial BancoEstado Microempresas, destaca a micro y pequeños empresarios, sean o no clientes del banco, por su perseverancia para sacar adelante sus negocios.

 El presidente de BancoEstado, Arturo Tagle, junto al ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, encabezaron la ceremonia nacional del Premio al Emprendedor 2019, iniciativa que busca reconocer a micro y pequeños empresarios del país que se esfuerzan diariamente por hacer crecer sus negocios, innovar, mejorar su calidad de vida y entregar nuevas oportunidades a sus familias.

En la ceremonia, que este año celebró su 15ª versión, se reconocieron a los ganadores de las cuatro categorías nacionales: Emprendimiento Consolidado, Espíritu Emprendedor, Pyme Consolidada y Pyme Innovadora. Adicionalmente, se destacaron a representantes de la categoría Emprendedor Regional.

A nivel nacional, la iniciativa premió a ocho ganadores con $6 millones; a ocho segundos lugares con $2 millones; y a 23 emprendedores, en la categoría regional, con $1 millón.

En la categoría nacional la empresa de servicios mineros y pesqueros, Innovación en Tecnologías del Cobre (Inteco), obtuvo el segundo lugar en Pyme Innovadora. Este emprendimiento fue fundado por Jaime Araneda de Alto Hospicio.

Por su parte, la ganadora en la Región de Tarapacá fue Roxana Gómez con su restaurant “El Buen Sabor” en la comuna de Pozo Almonte.

El presidente de BancoEstado, Arturo Tagle, destacó que este año el Premio al Emprendedor haya formado parte de la Semana de la Pyme, ya que, aseguró, “la iniciativa apunta en la misma dirección: celebrar el trabajo y esfuerzo de las micro, y pequeñas empresas, que son el motor de la economía de Chile”.

“En BancoEstado estamos muy convencidos de lo que hacemos, por eso llevamos más de 20 años con BancoEstado Microempresas. En los 164 años de historia de nuestro banco, siempre hemos estado al lado de los pequeños empresarios, porque ellos crean empleos, oportunidades y riqueza. Pero, también, crean algo que es más importante aún: instancias para que las personas puedan sentirse realizadas”.

Por su parte, el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, destacó el compromiso de la cartera con el emprendimiento. “Estamos llevando adelante una agenda de reimpulso económico que contiene 40 medidas para luchar contra la burocracia que muchas veces ahogan el desarrollo de las pymes y también para abrir más competencia a los emprendimientos y apoyarlos en la incorporación de nuevas tecnologías”.

En estos  15 años, el Premio al Emprendedor de BancoEstado ha logrado más de 777 mil postulaciones y cientos de emprendedores premiados en todo el país.

El banco de las microempresas

BancoEstado Microempresas nace hace 23 años con la idea de promover la inclusión y el desarrollo económico-social de las y los microempresarios del país.

Con una cartera de clientes vigentes que supera los 690 mil microempresarios, cerca de 1.250 colaboradores y 285 plataformas de atención especializada a lo largo de todo el país, Microempresas se encarga de entregarles asesoría financiera para contribuir a su progreso y bienestar.

Sus emprendedores se encuentran en los segmentos Comercio, Pesca Artesanal, Agricultura  Campesina, Transporte de Pasajeros o Carga, Servicios Profesionales o Técnicos Independientes, Producción, Artesanado y Turismo.

Microempresas se enfoca en sus clientes con un modelo de atención centrado en  ejecutivos en terreno que generan relaciones de confianza, llegando a los lugares más apartados del país.