En el marco del programa de fiscalización preventiva por ingreso clandestino de productos agropecuarios impulsado por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), fueron encontrados abandonados en plena vía públi-ca de Iquique un total de 7 kilos de mangos, los cuales tras análisis de laboratorio dieron positivo a la presencia de larvas de mosca de la fruta.

Así lo dio a conocer la Directora Regional (S) del SAG Tarapacá, Sue Vera, quien explicó que en las últimas 2 semanas el Servicio ha decomisado cerca de una tonelada de productos de origen ilegal en distintos pun-tos de comercialización de Iquique y Alto Hospicio.

“Estos mangos fueron abandonados en la vía pública, durante operativo realizado por funcionarios del Servicio Agrícola y Ganade-ro en ferias de la ciudad de Iquique. Posteriormente y ya en laboratorio se determinó la presencia de larvas de mosca de la fruta, plaga que no se encuentra presente en nuestro país y que es de alto riesgo debido a las pérdidas económicas que ocasiona su establecimiento. A su vez y con el aumento de las temperaturas la presión de ingreso también va en ascenso, lo que da cuenta de que el riesgo se mantiene latente para nuestra región, especialmente”, recalcó.
El Seremi de Agricultura, Fernando Chiffelle, reiteró que la problemática que vive la región en relación al contrabando de productos agropecuarios se mantiene vigente, considerando que desde enero a la fecha el SAG Tarapacá en coordinación con Carabineros ha decomisado más de 32 toneladas de productos de ingreso clandestino.

“Es por ello, que hemos reanudado nuestro trabajo coordinado con los distintos servicios con facultades fiscalizadoras, tales como Servicio de Impuestos Internos, Aduanas y la Seremi de Salud, a objeto de abordar de manera conjunta esta problemática que está afectando no sólo la sanidad vegetal de nuestra región, sino que también pone en riesgo la salud de nuestra comunidad, por cuanto desconocemos como se producen, se transportan y man-tienen estos productos antes de llegar a la mesa de los/as consumidores/as”, acotó.

En tanto, la Directora Regional del SAG, agregó que, dada la cercanía de la temporada estival y aumento de demanda de productos hortofrutícolas, el Servicio redoblará su acción fiscalizadora, así como también una renovada campaña comunicacional orientada a sensibilizar a la comunidad en relación a los riesgos que trae para el patrimonio fito y zoosanitario del país, la internación por pasos no habilitados de productos agropecuarios que se encuentran regulados por la institución.