Autoridad Sanitaria estará a cargo de del reconocimiento epidemiológico.

Un recorrido por las instalaciones del Aeropuerto Diego Aracena de Iquique efectuó el equipo de la Seremi de Salud de Tarapacá para informar el protocolo de prevención y revisar el plan de acción de esta institución frente a posibles casos sospechosos del Nuevo Coronavirus o COVID-19.

La Autoridad Sanitaria explicó que si alguien presenta síntomas en un vuelo próximo a arribar, los tripulantes deben comunicar al centro de control del terminal aéreo, la que a su vez notificará a la Seremi de Salud para realizar el reconocimiento epidemiológico del caso, confirmando o descartando la sospecha a través de una muestra que será enviada al Instituto de Salud Pública (ISP).

En esta oportunidad, participaron la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Servicio Agrícola Ganadero (SAG), Policía de Investigaciones (PDI), Servicio Nacional de Aduana, administración del Aeropuerto, líneas aéreas, Fuerza Aérea, entre otros, a quienes se les explicó los procedimientos que cada institución y responsable debe realizar, tanto si la sospecha ocurre durante el vuelo (en el aire) como si la sospecha se estableciera en tierra.

“Es importante esta instancia de coordinación para determinar las zonas de atención de los pasajeros, el área de aislamiento en caso de sospecha, así como los roles que le corresponden a uno actores, también la importancia de las normas e implementos de seguridad que se requieren en el manejo de los casos de sospecha”, informó Manuel Fernández, Seremi de Salud de Tarapacá.

En caso de detectar síntomas como fiebre por sobre los 38°, tos y dificultad para respirar en el sector de Migraciones y que, tras aplicar la encuesta al viajero, cumpla con los requisitos de procedencia, será la Policía de Investigaciones (PDI), quienes tendrán que aislar al paciente y a su vez notificar a la Seremi de Salud para determinar el trasladado del pasajero, haciendo las coordinaciones con la ambulancia. Igualmente, Fernández explicó que respecto a casos sospechosos, la Seremi de Salud debe efectuar una investigación epidemiológica para clasificar antecedentes e identificar potenciales contactos.

“En la situación de que se notifique un caso fuera de un establecimiento de salud, ya sea en puntos de entrada o por vigilancia, y luego de verificar que cumple con la definición de caso, el paciente debe ser trasladado al Hospital de referencia más cercano para entrega de soporte clínico y aislamiento”, agregó.

Todos los contactos de un caso sospechoso ingresarán a una vigilancia activa por 14 días o hasta descartar diagnóstico.

OTRAS REUNIONES

En el marco de la Alerta Sanitaria del Nuevo Coronavirus o COVID-19, la Seremi de Salud de Tarapacá ha liderado diversas reuniones con el intersector como la Mesa de Vigilancia en Red con el Hospital Regional y el Servicio de Salud. Luego, sostuvo otra reunión con el Cónsul de China, Chen Ping, a quien se le presentó la situación epidemiológica actual del virus.

Asimismo, hubo una Comisión de Brote y Emergencia, en la que participó SAG, clínicas privadas, Fuerzas Armadas, Gobernación del Tamarugal, Servicio de Salud, Hospital Regional y Cormudesi. Además, hubo coordinación con empresas navieras y la Gobernación Marítima en caso de aparición de casos de Nuevo Coronavirus en el país.