Este miércoles a las 10:30 horas se realizará el segundo “Stop vecinal”, en la Tercera Comisaría de Carabineros de Alto Hospicio, informó el gobernador Álvaro Jofré Cáceres, quien invitó a los vecinos y a las vecinas hospicianas para que asistan a este encuentro donde se entrega información del quehacer institucional de Carabineros.

El Sistema Táctico de Operación Policial, STOP, es una instancia de análisis para la solución de problemas delictuales, en los que se realiza una revisión detallada, transversal y multidisciplinaria del comportamiento de los indicadores asociados a un grupo determinado de delitos.
En esa línea, dijo Jofré, se analizan los delitos contra las personas y la propiedad, en periodos de tiempo determinado de una semana o un mes y acumulado anual se compara con similares periodos del año anterior.

El objetivo del STOP es buscar las causas que provocan la existencia o el aumento de la actividad criminal en cierta área, utilizando criterios cuantitativos y cualitativos. Ello, con la finalidad de activar los cursos de acción pertinentes para su mitigación.

Todo ese trabajo se materializa en compromisos que pueden adquirir los mandos de unidades y reparticiones policiales, además de representantes de entes externos vinculados a la prevención. En ese contexto, durante cada sesión se revisa el grado de cumplimiento de cada compromiso.

En ese ámbito, para el gobernador Álvaro Jofré, resalta la importancia de la denuncia, porque ella permite focalizar los delitos en el lugar; determinar hora y día de la ocurrencia; utilizar de manera eficiente los recursos policiales y permite la medición de los parámetros de normalidad de los delitos.

PRIMER “STOP”

El primer “Stop vecinal” se realizó en la Primera Comisaría de Iquique, donde la institución policial informó que la comuna hay una dotación de 278 carabineros, de los cuales 12 son oficiales, 252 suboficiales y 14 personal civil de apoyo administrativo, lo que implica un carabinero por 322 habitantes.

Con relación a vehículos, la Primera Comisaría cuenta con 5 radio patrullas; 15 furgones policiales; 2 cuarteles móviles; 16 motos todo terreno; 2 motos de tránsito y una camioneta.

image_pdfimage_print