Beneficiarios accederán a herramientas formativas, a través de múltiples talleres, y a una beca de 48 unidades de fomento.

Acceso a herramientas formativas a través de múltiples talleres y a una beca de 48 unidades de fomento, tendrán los 10 proyectos seleccionados de la convocatoria “Inicia Hub”, programa de preincubación que se orienta al fortalecimiento temprano de proyectos de emprendimiento y que busca formar startups regionales.

La iniciativa se enmarca en las directrices del centro colaborativo “Hub Tarapacá”, el cual es apoyado por Corfo con la ejecución de la Universidad Tecnológica Inacap, sede Iquique. Al respecto, el director regional de la corporación estatal valoró el interés de los emprendedores regionales, alcanzando a 30 postulaciones en el actual proceso, de los cuales 20 fueron preseleccionados.

En una jornada de demo day, se determinaron los 10 finalistas y tres menciones honrosas. Todos ellos fueron evaluados por un cuerpo colegiado externo que integraron Mauricio Vega, ejecutivo de proyectos de Cofo; Sebastián Moraga, encargado de innovación Zofri S.A.; José Araya, académico y coordinador de la Vicerrectoría de Innovación de Inacap Iquique; Juan Pablo Lobos, gerente comercial de Vicencio y representante de INC; y Bárbara Soto, ejecutiva de emprendimiento de Hub Tarapacá.

Los criterios de selección consistieron en identificación del problema, determinación de clientes y usuarios, identificación de competencias, propuesta de valor de la solución, modelo de negocios, equipo de trabajo, y calidad de pitch.

De esta manera, los que continuarán con la fase de la segunda generación de “Inicia Hub” son “JUYKHU”, elementos o equipos de trabajo para personas ciegas; “COBRACAL”, detector de fugas y neutralizador en líneas de fluidos de sustancias peligrosas; Red de Profesionales y estudiantes; Easy Food; “ALMANAC”, gestión de residuos y Automatización integral; “VIPO”, plan comunicacional de concientización de las enfermedades de transmisión sexual en los jóvenes adolescentes de la comuna Iquique, “EDog”; Ropa Maternidad y lactancia (innovacion al diseño); Kineservice; Planning Engine; “INUT”; “Pampanorte & Limitada”; y “Laetivirens”.

Los equipos indicados se integrarán a herramientas formativas, a través de múltiples talleres, entre los que figuran “Fortalecimiento, búsqueda y focalización de ideas, comunicación y presentación efectiva”, “Desarrollo del modelo de negocios”, «Herramientas de planificación técnica y programación de proyecto”, “Configuración financiera, presupuestaria e indicadores de seguimiento de proyecto», “Diseños de cuadro de mandos integrales aplicada a startups», «Diseño de plan de escalamiento y road maps estratégico», “Valorización de startups», “Control de sistema de gestión de proyecto”, “Sesiones de mentoría”, “Tutorías con profesionales de Hub Tarapacá, Corfo y empresas asociadas”, y actividades de “experiencia emprendedora”, seminario y networkings.