Lanzamiento Más Proveedores Tarapacá Nivel 2

  • La actividad contó con la presencia del Seremi de Minería, además de las 18 empresas locales que participan del programa.

En el Hotel Hilton se llevó a cabo el lanzamiento del programa “Más Proveedores Tarapacá Nivel 2”, iniciativa liderada por la Asociación de Industriales de Iquique y el Tamarugal, con el financiamiento de la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, y que tiene como objetivo desarrollar e incorporar nuevas prácticas de gestión, tendientes a mejorar la competitividad y capacidad adaptativa de un grupo de empresas proveedoras, que les permita generar un modelo de crecimiento y desarrollo sostenible que impacte directamente en sus actuales niveles de desempeño.

La actividad contó con la presentación del gerente de contrato y abastecimiento de Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, Carlos Arriagada, quien habló sobre los principios que regulan las relaciones comerciales con los proveedores de bienes tangibles e intangibles, incluyendo aquellos que prestan servicios o ejecutan obras bajo un contrato de servicios, esto con el objetivo de hacer un uso eficiente de los recursos propios y de los proveedores, disponibles en el mercado, que se demandan para su operación.

Por otra parte, realizó una presentación sobre la productividad en la minería, Edgardo Mimica, candidato a doctorado de la Universidad de Birmingham U.K., Master en Políticas Públicas de la Universidad de Harvard, Director Académico y profesor del Máster en Evaluación y Gestión de Proyectos de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Mimica indicó que “vienen cambios radicales y hay que estar preparados. Lo que se espera en el futuro para los contratistas y proveedores, es que se conviertan en partners, que estén de igual a igual conversando sobre estándares mundiales con la gran industria y los mandantes. El paternalismo que existía antes, ya no es posible. Se espera que los propios proveedores se pongan a la altura del desafío mundial que tenemos en minería”. 

“La labor que la Asociación de Industriales de Iquique hace, a través de este programa, es fundamental para que los proveedores locales logren este obejtivo”, indicó Mimica.

Por su parte, el gerente general de la AII, Marcos Gómez, indicó que el Más Proveedores Tarapacá Nivel 2 apunta “a la mejora continua de los proveedores locales, tanto en el desarrollo de nuevas tecnologías, como en la modificación de sus procesos de gestión, niveles de producción y nuevas propuestas de valor.  Este programa entrega herramientas y conocimientos que permiten fortalecer el cambio de prácticas en los negocios de los proveedores, mejorar la eficacia organizacional y su propuesta de valor”.