El senador por Arica y Parinacota, José Miguel Insulza, considera fundamental para el desarrollo económico de la región, el que se haya concretado una de las reuniones APEC en nuestra ciudad, nos posiciona a los ojos del Asia – Pacífico, la región económica que más crece en el mundo hoy en día.

El Foro Económico del Asia – Pacífico se estará reuniendo en Chile este 2019, la reunión efectuada el pasado jueves, es una de muchas reuniones de un proceso que durará todo el año; las reuniones de altos oficiales, como llaman a los ministros de Estado son sobre diversos temas: hacienda, medio ambiente, industria, pymes, normas laborales. En este sentido cada país decide en qué materia va a profundizar, y nuestro país ha decidido profundizar en el tema de producción y comunicaciones.

Si miramos las cifras económicas de los últimos años, el producto de América Latina ha crecido el 1,4%, frente al Asia que, desde 2012 ha sostenido su crecimiento por encima del 4%, siendo la región que más crece en el mundo, con el gran impulsor de China en este caso.

Para el senador Insulza el análisis es importante debido a que la región económica con la que nuestro país más comercia es precisamente con el Asia – Pacífico: “solo China es el 31% de nuestro comercio exterior, por lo que toda la región concentra sobre el 40% de nuestro comercio”.

Este escenario difiere mucho de lo que ocurre en la región de Arica y Parinacota, el senador señala que “solo el 9% de nuestras exportaciones van a esta zona económica, como región exportamos muchas más cosas a los Estados Unidos y al resto de América Latina, la gran ventaja de la región es que estamos en un lugar privilegiado en el mapa de América del Sur de cara al Pacífico”.

Para el legislador socialista es prioritario desarrollar nuestra relación con Asia, “si bien han ido empresarios y delegaciones, lo importante es que tenemos productos qué ofrecerles y tendremos un puerto en condiciones de recibir barcos más grandes, pues silenciosamente nuestro puerto se está ampliando, terminando con el trasbordo de mercaderías en El Callao”.

A juicio del senador Insulza, APEC es fundamental para nuestra región “a mi lo que me importaba y alegué en la Cancillería, es que debía haber una reunión en Arica, cuando hablé en la inauguración de la reunión del pasado jueves, lo primero que hice fue reconocer al subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez, quien hizo todo lo posible para que esto ocurriera, y hoy Arica y Parinacota está en el mapa, no está solamente Puerto Varas y Antofagasta, eso para nosotros es muy significativo, pues competimos también con las regiones al interior de nuestro país; esta reunión es una cosa que pedimos sostenidamente y lo hemos conseguido”.