El senador por la región de Arica y Parinacota, José Miguel Insulza, se refirió en su espacio radial Arica Piensa en Grande al tema de la discusión del Presupuesto Nacional, “este será un tema complejo, tomando en cuenta que, aunque no todos los ítems han sido gastados este año, tenemos un déficit fiscal que se estima en más de un 8%”. Advirtiendo además que “lo que se nos viene esta semana con la presentación del proyecto por parte del Gobierno, es un presupuesto deficitario, por una parte; y por otra, una reducción en la cantidad de ítems, por lo que vamos a tener una pelea fuerte y difícil, la que se va a dar para mantener el presupuesto en aquellas regiones que han gastado poco, como es el caso de Arica y Parinacota”.

En este sentido, el parlamentario enfatizó en que “nuestra primera tarea será defender el presupuesto de la región, que no haya recortes y que, a lo menos, la cantidad de recursos sean similares de este año. Los numerosos proyectos que son incluidos en el Presupuesto Regional y presentados cada año desde el CORE a la Dirección de Presupuesto, son recortados, aferrándose cada año a discutir presupuestos de continuidad, lo que se contrapone siempre al anhelo regional por el crecimiento de este”.

“Conseguir más recursos para Arica y Parinacota por el Fondo de Desarrollo Regional se hará muy difícil, ante esto yo espero que tengamos un frente común y hagamos una buena negociación, estuvimos reunidos hace unos días los parlamentarios de la región con el gobernador, nos fuimos con una carpeta en la que detalla todas las peticiones del Gobierno Regional para el próximo año”, sostuvo el legislador socialista.

Instancias que pueden sumar recursos para La Región

El senador Insulza comentó que existe una posibilidad de sumar recursos al presupuesto, pero desde otro instrumento: “Si tenemos la capacidad de hacer más y buenos proyectos para la región, podemos ocupar otro gran instrumento como lo es el PEDZE, el que actualmente no es ocupado para proyectos o están detenidos hace varios años.

Para el parlamentario, necesitamos reflotar y generar iniciativas en temas pendientes para nuestra región, “como obras de infraestructura en el área de la salud para el sector norte de la ciudad; o en seguridad ciudadana, y es algo que vengo planteando hace mucho tiempo, como lo es una Comisaría para el sector norte de Arica, creando una Comisaria especializada en frontera, y destinando a la cuarta comisaría para atender las necesidades del sector norte. Lo voy a pelear en el presupuesto, porque este cambio además implica obras de infraestructura importantes”.

Por otra parte, señaló el legislador socialista “en un periodo similar a este, víspera de elecciones, la ex Intendenta Gladys Acuña llamó a todos los sectores a discutir una estrategia de desarrollo regional. Esto se realizó y quedo en un estado de subejecución, por lo que sería fundamental retomar algunas cosas de esta estrategia, más allá del Museo de la Cultura Chinchorro, sino que con la calidad de turismo que entregamos en nuestra ciudad”.

Por último, indicó el parlamentario “el tema de riego y consumo humano de agua, donde podrían realizarse importantes inversiones. Seguimos parados en cuatro cosas: La Desaladora, el fin de la construcción de Chironta que aún no se ha terminado, el generar proyectos para nuevos embalses y la captación de más agua del Lauca; los agricultores se quejan de la falta de agua con justa razón, por lo que debemos apalancar estas iniciativas necesarias y que están retrasadas”.

image_pdfimage_print