El senador por la región de Arica y Parinacota, José Miguel Insulza, se refirió al informe -Resumen de la ejecución presupuestaria a julio de 2021- hecho por la oficina de información, análisis y asesoría presupuestaría del Senado, que señala que, al mes de julio de 2021, se había ejecutado solo un 19,9%, del erario fiscal. “Esto da cuenta de una situación escandalosa en la que se encuentra la región y que lleva varios años, de más está decir que somos de los últimos en el país en gasto”, aseguró Insulza.

A juicio del parlamentario, esta baja ejecución no es el único dato preocupante porque “hay veces que los gobiernos regionales realizan traspasos de fondos o transferencias a otros ministerios y servicios, lo que llama profundamente la atención es que, si los sumamos al gasto acumulado al 31 de julio, llegamos hasta el 40,1%. Esto quiere decir que casi un 21 por ciento, o si lo quieren decir de otra forma, más de la mitad de lo ejecutado, fueron transferencias a otras instituciones, con plata que debería salir de cada uno de sus ministerios, con fondos sectoriales financiados por el Gobierno central”.

El legislador socialista enfatizó que “la última cuenta como intendente, ahora delegado presidencial fue penosa, por más que se intente disfrazar los números, el gasto ha sido desastroso para nuestra región en los últimos tres años, no han pudieron realizar un solo proyecto nuevo y propio de su gobierno”.

“Nada importante se ha hecho frente al déficit en infraestructura y equipamiento sanitario y que un estudio de hace 5 o 6 años atrás valoraba en más de $70 mil millones, sólo para alcanzar estándares mínimos de atención. O las alertas en la educación pública, que no sólo presenta un enorme déficit de infraestructura de escuelas y liceos, también fallas administrativas y técnico – pedagógicas. Y qué decir del enorme déficit de viviendas para sectores vulnerables y medios que se venía mitigando durante el gobierno anterior y que, este gobierno revisionista, frena trágicamente. Entonces las regiones que gastan bien su plata, tienen la opción de seguir financiando sus proyectos de otros Gobiernos Regionales que no se gastan su presupuesto, adivinen de qué región van a sacar plata este año nuevamente”, señaló el senador Insulza.

Para finalizar, el parlamentario indicó que este “es el momento para avanzar en un plan de inversiones alineado con la Estrategia Regional de Desarrollo y que nos ponga en el tono del desarrollo los próximos 20 años. Para ello necesitamos gestionar en forma eficiente los recursos descentralizados, tenemos que recuperar el PEDZE y financiar un plan de obras o acciones en el ámbito local mediante proyectos intensivos en mano de obra. Esta es la principal tarea del nuevo gobernador regional elegido por ariqueños y parinacotenses”.

image_pdfimage_print