El plazo de inscripción se extenderá durante todo el mes de octubre, mientras que los cursos se realizarán a partir de noviembre próximo. Una vez finalizado el curso, el programa tramita sin costo alguno, la licencia de conducir para los postulantes.

Ya se encuentran abiertas en nuestra región las postulaciones a los cursos de conducción profesional del Programa Fórmate para el Trabajo de Sence y así obtener una de las 180 licencias de conductor profesional A3 y A5, las cuales permiten realizar labores de conducción en vehículos de transporte de personas y de carga, respectivamente.

Los cursos son gratuitos y están disponibles en las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Biobío, Los Lagos y Los Ríos. El proceso de inscripción se extenderá durante todo el mes de octubre, mientras que los cursos se realizarán a partir de noviembre próximo. Una vez finalizado el curso, el programa tramita sin costo alguno, la licencia de conducir para los postulantes.

AUMENTO

En cuanto al aumento en la cantidad de cupos disponibles este año para nuestra región, la seremi del Trabajo y Previsión Social de Tarapacá, Cibel Jiménez, sostuvo que pudo ser posible “gracias al esfuerzo del ministerio de Transporte, el Gobierno Regional se han conseguido 180 ochenta cupos. Cien son para licencias tipo A5 y ochenta para licencias A3”, señaló la seremi.

Por otro lado la seremi Jiménez, detalló que los cursos serán impartidos por la escuela de conductores del Automóvil Club de Chile “organismo reconocido producto de la seriedad y tecnicismo que entrega dentro de las licencias que son tan necesarias para profesionalizar a los conductores de nuestra región”, subrayó.

ALTA TASA

“Nosotros hace poco terminamos el Sistema Operativo Táctico Policial, donde pudimos constatar cuantas personas son detenidas o infraccionadas por el tema de las licencias. En Tarapacá tenemos una alta tasa en aquellos conductores que tiene problemas con la licencia A3y A5. Uno de los desafíos que teníamos era aumentar la cuota y entregarle una solución a los conductores de la región”, señaló el Intendente Miguel Ángel Quezada.

EMPLEABILIDAD

El director de Sence, región de Tarapacá, Roberto Varas, junto con entregar los detalles del proceso de postulación y de quiénes pueden hacerlo, agregó que «es una noticia muy importante, porque tienen un alto nivel de empleabilidad, ya que existe un déficit importante de conductores».

Pueden postular, a través del sitio web www.sence.cl, de hombres y mujeres de 22 a 54 años, 11 meses y 29 días, con dos años de experiencia con licencia B; pertenecientes al 60 por ciento más vulnerable según el Registro Social de Hogares -RSH-. De igual manera, deben tener, preferentemente, enseñanza media completa. En el caso de los inmigrantes, se debe tener cédula vigente o en trámite.

Respecto de la documentación que deben presentar los interesados, está la hoja de vida del conductor, que es emitida por el Servicio de Registro Civil e Identificación, además de «rendir y aprobar examen físico, que contempla, a lo menos, visión y audiometría; los cuales son financiados por el Sence, junto a un test psicológico, donde se determina la idoneidad del postulante para formarse como conductor profesional», sostuvo el director Varas.

DETALLE

La licencia de conductor profesional clase A-3, habilita para conducir transportes como taxis, ambulancias, transporte escolar o vehículos motorizados de transporte público y privado de personas sin límite de capacidad de asientos.

Por su parte la licencia de conductor profesional clase A-5, permite labores de conducción de vehículos simples y articulados, para el transporte de carga, realizando operaciones de carga y descarga de materiales.