Rotarios de la región de Tarapacá se reúnen con alcalde Patricio Ferreira para proponerle una alianza conjunta entre municipio de Alto Hospicio y Club Rotary para desarrollar actividades afines y en beneficio de la comunidad.

Fernando Carvajal, socio y asistente gobernador del Club Rotary Huayquique, acompañado de Diego Riquelme del Rotary Club Cavancha, pretenden que la comuna se incorpore a la red de Rotary de la región de Tarapacá, integrado ya por 5 asociaciones, 4 de Iquique y una de Pica.

En Iquique están presente los clubes Rotary de Iquique, Cavancha, Huayquique, Santa Laura y Pica, recientemente formado, y “tenemos la esperanza que luego de haber conversado con el edil Patricio Ferreira en un corto tiempo tengamos en Alto Hospicio un club rotario que se integre a trabajar por la comunidad”, dijo Fernando Carvajal,

Como primer desafío cuando ya estemos instalado en la comuna, precisó el asistente de gobernador, «nuestro club tendría autonomía para buscar las personas más desvalidas para ayudarlas y así como apoyamos a la ciudadanía de Iquique, también lo haríamos en esta comuna en las áreas de la salud, como lo está haciendo el club Iquique que atiende el Centro de Hemodiálisis «Paul Harris» (establecimiento de asistencia médica gratuita con más de 32 años de actividad y que actualmente atiende un poco de más de un centenar de pacientes)», aseveró.

Asimismo se implementarían iniciativas como el «Programa Sonríe con Rotary» que lleva adelante por varios años el Rotary Club Iquique, Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi y voluntarios, que ayudan a niños y familias de la comuna de Iquique, mediante la reparación quirúrgica de enfermedades como el labio leporino, las secuelas de cicatrices por quemaduras, malformaciones y reconstrucción mamaria por cáncer. 

También en la comuna a través de la alianza estratégica público privada se contribuiría a desarrollar operativos como el que impulsó el Rotary Club Cavancha, (Operativo Ecográfico de Tarapacá), el mes pasado a más de mil ecografías de pacientes.

En tanto, la asociación que represento, indicó el rotario Carvajal, enfocada en la educación está apadrinando la Escuela básica fronteriza de Sibaya. De hecho, hay 7 alumnos del lugar estudiando gratis en la Universidad Arturo Prat, UNAP.

Por otra parte, explicó que Alto Hospicio al tener más necesidades que Iquique, sería muy interesante apoyar a los niños y jóvenes a programas de intercambio escolar a otros Estados. «Sería muy bonito para ellos y una experiencia de vida enriquecedora que contribuiría a su desarrollo personal e intelectual», enfatizó.

Los clubes rotarios que funcionan en diferentes partes del mundo, patrocinan intercambios para estudiantes de 15 a 19 años de edad en más de 100 países.

Corrida por la Paz

Entre otros planteamientos que le hicieron al jefe comunal, los rotarios, fue la organización de la Corrida por la Paz, una cruzada que promueve la Paz a través de la Solución de los Conflictos por la vía de los acuerdos y los entendimientos. Evento que además apunta a incentivar la actividad deportiva al aire libre.

Cabe destacar que en el país hay sobre 3000 rotarios divididos en tres distritos. En Iquique cuentan con 100 socios. Se estima en más de 1 millón 360 mil los miembros que participan en cerca de 180 países.

Los rotarios son personas con dedicación y visión que se unen y toman acción para generar un cambio perdurable en el mundo, sus comunidades y en sí mismos. Tienen la  misión de brindar servicio a los demás, promover la integridad y fomentar la comprensión, la buena voluntad y la paz entre las naciones a través de las actividades de compañerismo de los líderes empresariales, profesionales y cívico.

Colaboran con los líderes de comunidades que buscan trabajar en proyectos que generen un impacto real y duradero en la vida de las personas.